Familiares de joven muerta en siniestro de tránsito escracharán al procesado
Justicia 13:00

Familiares de joven muerta en siniestro de tránsito escracharán al procesado

Jenifer Mariño, de 18 años, murió el 1º de enero cuando un brasileño alcoholizado atropelló y arrastró la moto que tripulaba como acompañante en Punta del Este. El turista estuvo encarcelado unas semanas y ahora permanece con arresto domiciliario en un edificio del balneario. Hacia allí marcharán este domingo familiares y amigos de la joven, molestos con la resolución judicial.

Los organizadores afirman que será una “manifestación pacífica” frente al edificio Roca Mar, sito en la esquina de las calles 26 y 17, donde el turista cumple su prisión domiciliaria. “Para pedir justicia y transparencia en el juicio. Justicia por Jenifer”, señala un volante distribuido en las últimas horas.

"Vamos a concentrarnos para expresar la bronca que tenemos porque la Justicia en este país no es muy buena que digamos. El fiscal, que es el que defiende a la víctima, fue el que pidió la libertad y no lo entendemos. Porque si uno roba una garrafa le dan cuatro años y el muchacho este viene y mata a mi hermana y está libre. No estuvo ni un mes, terminó la feria judicial y el muchacho está afuera", dijo Willy Mariño, hermano de la fallecida, a FM Gente.

Por eso espera que la movilización del próximo domingo facilite una audiencia con el jefe de Policía de Maldonado. "Queremos que nos explique cómo es esto. No puedo creer que este muchacho esté libre, después que salió huyendo", reclamó.

En tanto, la madre de la joven aprovechó el Facebook de su hijo Willy para difundir una carta que, aspira, tenga difusión en diarios de Montevideo. “Luego de esperar una resolución legal, puedo decirles que el señor (brasileño) se encuentra en un edificio de Punta del Este cumpliendo prisión domiciliaria por 30 días. Mi pregunta es: ¿el trato al turista también incluye permiso para matar?”, escribió.

Tras describir a Jenifer como “buena estudiante, trabajadora, amiga de muchos y conocida por todos, buena hermana y buena hija”, la madre se pregunta por qué se tomó la “absurda decisión” de excarcelar al turista. “¿Acaso este es el valor de la vida de mi hija? ¿30 días en un excelente edificio y no tener licencia de manejo por un año? Si esta es la pena muchos estarán pensando en actuar de la misma forma.”

“Quiero justicia para Jenifer, que el gobierno uruguayo demuestre que valora su gente y dé ejemplo de ello penando a quien merece lo peor”, reclama. Luego invita a la manifestación que se realizará este domingo, a la hora 20:00 para “pedir justicia por el asesinato de Jennifer y transparencia en el juicio”. “A quien quiera acompañar, sé que mi hija se los agradecería de corazón. Gracias por permitirme descargar un poco mi dolor”, concluye.

LUCES Y SOMBRAS

Decenas de mensajes y llamados llegan cada día a FM Gente, en su mayoría para solidarizarse con el familia de la joven fallecida y también con el adolescente que conducía la moto, quien sobrevivió y fue dado de alta hace unas semanas pero padece aún las secuelas del siniestro.

Casi todos condenan y se manifiestan en contra de la resolución del juez Gabriel Ohanian, quien a su regreso de la feria judicial consideró que el turista procesado por homicidio culposo debía cumplir arresto domiciliario por 90 días, como solicitó la defensa encabezada por el abogado Jorge Barrera. La jueza Adriana Graziuso, de feria cuando ocurrió la colisión en la madrugada del 1º de enero, había dispuesto la prisión del conductor extranjero.

Sin embargo, fuentes de la defensa explicaron a FM Gente que si bien el turista manejaba alcoholizado y arrastró la moto durante varias cuadras antes de detenerse, algunos hechos mitigan el delito. Por ejemplo, que el conductor de la moto también había ingerido alcohol, que no respetó un cartel de Pare, que circulaba sin casco igual que su acompañante y que además tenía una seria deficiencia visual.

Por estos factores, se entiende que no hay una culpabilidad absoluta y total de una de las partes, indicaron fuentes del caso. En tanto, la defensa del brasileño solicitó a la Justicia que haga lugar al pago de una fianza, para que su cliente pueda regresar a su país mientras continúa el proceso. Para esto, debería pagar entre US$ 3.000 y US$ 8.000. La decisión está ahora en manos del fiscal Luis Pacheco.

(En la foto: la camioneta del brasileño que, tras arrastrar la moto varios cientos de metros, se incendió // clarin.com)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias