Fantini: parece que los británicos han empezado a arrepentirse de inmediato de abandonar UE
Internacional 10:00

Fantini: parece que los británicos han empezado a arrepentirse de inmediato de abandonar UE

Claudio Fantini, analista internacional, dijo a FM Gente que tiene la impresión que los británicos, al abandonar la Unión Europea, han dado un paso del cual “han empezado a arrepentirse de inmediato”, También señaló que esta decisión puede haber influido en el resultado registrado en las legislativas de España. También manifestó que no se puede descartar que Donald Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos.

El profesor argentino analizó lo ocurrido en el Reino Unido, respecto a la decisión tomada por la ciudanía para abandonar la Unión Europea. Destacó que “la globalización es un proceso inexorable”, aunque es lógico que despierte resistencias y puso, como ejemplo, al fundamentalismo islámico.

“Lo que no se había visto nunca es esa resistencia en los países desarrollados. Gran Bretaña es una de las piezas claves de este proceso de globalización. Y sin embargo el fantasma ‘globalifóbico’, del miedo a la globalización, ha empezado a sobrevolar a las potencias desarrolladas”, indicó. Al respecto, citó la aparición en la política estadounidense de figuras como Donald Trump en el Partido Republicano o Bernie Sanders en el Partido Demócrata. Y en el Europa con el surgimiento de movimientos ultranacionalistas “que se oponen a esa escalón hacia la globalización”.

De todas formas, subrayó que tiene la impresión “que Gran Bretaña ha dado un paso del cual no sé si no ha comenzado a arrepentirse casi de inmediato”.

“Habrá que observar cómo son estas próximas semanas y meses, porque Gran Bretaña ha dado un paso del que puede arrepentirse… No está claro cómo es el proceso de salida de un bloque. Este es un hecho inédito. Y además era, también, inesperado. Los mecanismos que existen son para ingresar a la Unión Europea, no para salir de ella”, afirmó.

Apuntó que una eventual escisión podía esperarse en los países más débiles de la eurozona, como Grecia y Portugal, por no por el lado de Gran Bretaña.

También consideró que esa sensación de “salto al vacío” de los británicos puede haber influido en las elecciones legislativos de España. “No sé si a Mariano Rajoy y si hubiera caído al tercer puesto, como cayó –muy lejos de lo que aspirada y esperaba- la alianza Unidos Podemos, si no tuviera algún viento que sopló desde las islas británicas”, señaló.


“Da la impresión que la decisión que tomaron los británico es como un auto sin marcha atrás. Pero da la impresión que les gustaría que tenga marcha atrás… No sé si no hay un arrepentimiento casi inmediato. A veces las sociedades votan pensando que la opción que están tomando no es la que va a imponerse y se carcomen a sí mismas cuando ven que se impuso y que esta nueva realidad tiene aspectos de salto al vacío”, apuntó.

Sobre las elecciones en España, Fantini dijo que “la votación no resolvió en forma total el galimatías matemático que se había formado en diciembre. El Partido Popular no tiene la mayoría necesaria por sí mismo para formar gobierno”.

Dijo que ahora tienen que hacerse acuerdos con partidos más grandes, a diferencia de lo que pasaba antes, que bastaba hacerlos con los regionales.

“Lo que ha pasado en las urnas es que, claramente, el más triunfador ha sido el PP, el partido de Mariano Rajoy”, lo que prácticamente obliga a las otras fuerzas a permitirle “formar gobierno. Sobre todo los socialistas de algún modo están obligados, me parece”, afirmó.

Consideró que “el triunfo socialista es simplemente haberle ganado a Unidos Podemos, pero nada más que eso. La matemática lo obliga a formar un gobierno de gran coalición, con Rajoy a la cabeza”.

El analista, consideró además, que el populismo, “que claramente se ha expresado en el sur, está llegando al norte. Esto genera grandes interrogantes y hace que nada se pueda descartar. Incluso que un personaje tan grotesco y peligroso como Donald Trump pueda llegar al despacho oval de la Casa Blanca”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias