Formalizaron al sub comisario que le compró el arma al ex coordinador de Jefatura
Justicia 18:00

Formalizaron al sub comisario que le compró el arma al ex coordinador de Jefatura

En audiencia cumplida esta tarde en la sede penal de San Carlos, el fiscal Dr. Jorge Vaz solicitó a la Jueza Andrea Camaño la formalización de la investigación sobre el Sub Comisario Richard Nery Perdomo Lagos (43) por tráfico interno de arma de fuego y falsificación ideológica de un particular. La magistrada hizo lugar y se dictaron medidas cautelares no privativas de libertad.

Perdomo, actualmente viviendo en el departamento de Cerro Largo, es un policía que cumplió funciones en el departamento de Maldonado y que fue protagonista de algunos hechos de alto perfil público.

De vínculo estrecho con el ex coordinador Fernando Pereira, éste le vendió un arma y Perdomo debía cumplir con los trámites de rigor exigidos en los que se informa del negocio, quien es el nuevo propietario, etc. Esto incluye presentación de formularios firmados por quien vende y quien compra.

Sin embargo, la compra venta nunca fue registrada, el tiempo pasó y el arma le fue robada a Perdomo. De hecho, apareció este año vinculada a un hecho delictivo y fue incautada por la policía. Tras el robo del arma, Perdomo informó a Pereira que nunca había hecho los trámites y le pidió que nuevamente le firmase los papeles que habilitaban a presentarse para el registro.

La situación irregular en torno a la parte de papeles del arma y la conversación entre Pereira y Perdomo quedó registrada en las escuchas telefónicas de las que el entonces coordinador ejecutivo era objeto.

Esto llevó a que el fiscal Vaz, tras la formalización realizada en junio, ampliara los delitos imputados a Pereira con los dos vinculados a la venta y papeles del arma. Esto se concretó la semana pasada cuando finalmente Pereira, en proceso abreviado, fue condenado por los delitos imputados en junio más estos últimos.

Como adelantó FM GENTE ese día, el fiscal Vaz también sometió a la justicia a Perdomo y tras la audiencia de este martes la justicia hizo lugar al pedido.

Como medida cautelar se ordenó que Perdomo fije domicilio y se impuso la prohibición de salir del país, todo por 60 días de plazo en principio.

Perdomo estuvo vinculado, durante su pasaje por la policía de Maldonado en al menos dos casos polémicos: uno vinculado a la detención del ciudadano Ademar Cardoso (año 2003) y que terminó con Perdomo y otros policías de la seccional 11 condenados por las graves lesiones que le ocasionaron a raíz de golpes y otros apremios físicos; el otro caso se dio en Maldonado y también tuvo que ver con apremios físicos a detenidos.

El 23 de junio de 2014 el presidente José Mujica firmó una resolución que autorizaba a Perdomo, junto con otros efectivos de distintas reparticiones, a integrar una misión oficial para participar en Lima del curso de operaciones de protección de dignatarios en el exterior. Según consta en esa resolución, Perdomo entonces cumplía tareas en la "Unidad de Protección Ministerial".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias