Formalizaron a “El Mono” por autolavado: a juicio de Fiscalía es “el distribuidor por excelencia de gran parte de la droga que se vende en las bocas de San Carlos”
Justicia 19:30

Formalizaron a “El Mono” por autolavado: a juicio de Fiscalía es “el distribuidor por excelencia de gran parte de la droga que se vende en las bocas de San Carlos”

Como informó FM GENTE, Pablo Marcelo Olive Rodríguez, alias “El Mono”, fue detenido este domingo en San Carlos; personal de Guardia Republicana lo detectó realizando una maniobra imprudente cuando iba al mando de su Audi Q5. En su declaración ante fiscalía, Olive dijo ser empresario, pero la formalización presentada por el Dr. Jorge Vaz plantea que el hermano de “El Kane” en realidad sustenta su importante patrimonio y estilo de vida a través de la venta de drogas. Tras la audiencia cumplida este lunes, “El Mono” fue formalizado por delito de autolavado de activos en la modalidad de posesión y tenencia.

Sobre las 17.30 de este domingo, funcionarios de Republicana realizaban recorridos de rutina en moto por San Carlos; en la esquina de 25 de Agosto y Avenida Rocha ven que un Audi realiza una maniobra imprudente por lo que lo siguen unas cuadras hasta que se lo interviene en Ejido y Rocha.

Al intervenir el vehículo descienden los dos ocupantes: Pablo Olive, el conductor, y Bruno Sosa el acompañante.

En ese momento los funcionarios se percatan que adentro del vehículo había armas visibles (presuntamente de fuego) por lo que inspeccionaron el Audi y encontraron lo que parecían ser dos armas de mano (tipo revólver y pistola), además lo que parecía un rifle, así como un chaleco antibalas y un celular Iphone.

Ante esto, Olive y Sosa fueron conducidos a la seccional policial y una vez allí se constató que las armas eran de aire comprimido. Asimismo, de acuerdo a documentación que existía en la camioneta y a la declaración voluntaria de los indagados se pudo determinar que la camioneta en que se trasladaban es propiedad del Pablo Olive, quien la compró en U$S 24.000 pagaderos en cuotas mensuales y consecutivas de mil dólares, de las cuales aún resta abonar algunas cuotas.

Esto fue refrendado por el compromiso de compraventa firmado por el Olive y el promitente vendedor, M.A.

La camioneta es una Audi Q5, año 2010, motor 3.200 CC 6 cilindros, que según el relevamiento realizado por la fiscalía en Mercado Libre tiene un precio de venta al público de 29 mil dólares en promedio.

De igual forma, en el vehículo se encontró un documento de promesa de compraventa de una motocicleta Kawasaki ZX6 600 centímetros cúbicos, del año 2008, que fue adquirida por Olive el 10 de este mes en la suma de U$S 10.000, pagados en efectivo al L.A.L.G.

Otro relevamiento efectuado por fiscalía en Mercado Libre arrojó que la motocicleta tiene un valor promedio de U$S 12.500.

Por otra parte, en la camioneta también se encontraron dos cheques al portador, del BROU, por la suma total de 15.600 dólares. En la billetera de Olive había US$ 250, así como 2.900 pesos y también encontraron 6.040 pesos, en efectivo, en la camioneta.

La policía también encontró facturas de reparaciones de motor de un VW Gol G5 a nombre de Olive, realizado por un taller de la ciudad de Pan de Azúcar, vehículo que según modelo y equipamiento tiene un valor de mercado de entre 8 y 11 mil dólares, también según relevamiento realizado por la fiscalía en Mercado Libre.

Por otra parte, en el documento al que accedió FM GENTE, la fiscalía establece que Olive tiene domicilio en un apartamento “en la exclusiva zona puntaesteña de Pedragosa Sierra esquina Le Mans, lo cual no solo surge del sistema policial sino de recibos de UTE que tenía en su auto, concretamente del apto 512 del Edificio Unique”.

ESTILO DE VIDA
“Los indicios referenciados dan la pauta de un alto nivel de vida por parte del Sr. Olive los cuales implican un muy alto ingreso económico, ateniéndonos al contexto y características de la situación económica nacional”, dice el fiscal.

“En efecto, si bien el Sr. Olive al declarar en sede policial refirió a que sus ingresos provienen de tener un gimnasio, comprar y vender autos, y tener castillos inflables para alquilar, dada la situación actual de pandemia por Covid-19 (con gimnasios cerrados por cierto), con la actividad económica en general altamente impactada y deprimida, esta fiscalía se pregunta, ¿cómo es posible que dichos negocios den al Sr. Olive la posibilidad de pagar unos 43 mil pesos mensuales de cuota por el vehículo en que se trasladaba, abonar todo lo que implican los consumos de un motor de 6 cilindros 3.2 como se dijo, services, patente (según recibo existente en la camioneta una cuota del año pasado ascendía a $ 9.807 y son 6 cuotas), seguro, gastos fijos de servicios en general, alimentación, adquirir una moto al contado en aproximadamente $ 440.000 (al dólar de hoy 44,10 cotización promedio compra venta), tener un Volkswagen G5 que vale otro tanto y vivir en un lujoso apartamento en una zona residencial de Punta del Este?”.

“Asimismo nos preguntamos, siendo que el Sr. Olive no proviene de una familia acaudalada, ni consta ser beneficiario de una importante herencia por ejemplo, ni tampoco tiene una profesión u oficio conocidos siquiera, ¿cómo es posible que con 34 años maneje tal capital y mantenga ese nivel de vida?”, continúa el documento.

EL DISTRIBUIDOR POR EXCELENCIA
“A juicio de esta fiscalía la respuesta a esa interrogante se contesta de lo que surge en varias investigaciones independientes llevadas a cabo por la fiscalía de San Carlos, en las cuales más de un testigo e indagado han expresado concretamente que el Sr. Pablo Olive, alias “El Mono” es el distribuidor por excelencia de gran parte de la droga que se vende en las bocas de San Carlos”.

La fiscalía luego cita algunos testimonios vinculados a otras investigaciones de meses atrás donde testigos protegidos indicaron a quién le compraban la droga los “dueños” de una de las bocas.

La respuesta fue: “a Pablo Olive, El Mono, en Asturias; a las 20:00 él abre la boca y empieza a vender, abastece todas las bocas de San Carlos… queda frente a la placita del Barrio Asturias. Va mucha gente, abastece todas las bocas, cerca del triángulo de calles de la plaza de Asturias, es el hermano del Kane”.

El mismo testigo agregó: “El Mono vende él siempre de 20 a 22. El Mono no está solo, cambia siempre de gente, el que le cocinaba la droga era uno que le dicen el Gabito y el otro el Jona, pero siempre está cambiando. Actualmente no sé, hace mucho no voy”.

En el marco de una investigación realizada en otro lugar de venta de estupefacientes, también un testigo protegido declaró cómo era el funcionamiento de la boca y al preguntársele quién proveía la droga expresó: “sé que antes era El Chuminga, él iba con 70 kilos de coca y nos dejaba 4 kilos, 5 al Mono…..ahora que el Chuminga está prófugo El Mono Pablo Olive vende la droga”.

En este punto, la fiscalía recuerda que la persona apodada El Chuminga es Jorge Marcelo Pais, que fue interceptado en el mes de diciembre de 2020 con 110 kilogramos de cocaína y que se escapó junto a otro individuo, abandonado la camioneta con la droga, y que al día de hoy continúa prófugo e incluso con orden de detención nacional e internacional y con alerta roja de Intepol.

IMPUTACION
“De los hechos relatados entendemos que existe evidencia objetiva que permiten imputar al Sr. Pablo Olive un delito de autolavado de activos en la modalidad de posesión y tenencia”, sostuvo la fiscalía en el escrito al Juez.

“En efecto, entendemos que de lo declarado por los testigos referidos, en procedimientos que nada tenían que ver uno con otro, en los cuales se preguntaba quién se encontraba detrás del suministro mayorista o a gran escala de la droga, siempre la respuesta era la misma: el indagado Sr. Pablo Olive alias El Mono”.

El escrito fiscal avanza y también de detiene en “las circunstancias en que se desplazaba en su camioneta el Sr. Pablo Olive” y entiende que “son claramente coincidentes con una persona que se dedica al narcotráfico o delitos conexos: vehículo potente y espacioso, de alta gama; armas que a la vista amedrentan de igual forma que una verdadera, y que sirven en forma altamente eficaz para repeler un ataque al cual está sometido en todo momento una persona que se dedica a este rubro”.

LA GUERRA NARCO
Además, el documento señala: “es de pública notoriedad la guerra narco existente en San Carlos entre la banda del Buñuelo y la del Kane, siendo que han habido varios muertos de cada facción y el Sr. Olive es hermano del Kane”.

“Complementariamente y en el mismo sentido indicado es la situación de tener consigo un chaleco antibalas, lo cual claramente ninguna persona normal, salvo que pertenezca a las fuerzas de seguridad o personal de seguridad, utilizan”, afirma el fiscal.

“Todo ello entendemos que en esta etapa configura elementos de convicción requeridos por la norma en cuanto a que el Sr. Olive se dedica como medio de vida a comerciar con estupefacientes, siendo uno de los delitos precedentes del lavado de activos ya referenciado”.

“A nuestro juicio son desproporcionados los bienes y medio de vida que posee el Sr. Olive, siendo que insinuó ser empresario lo cual no acreditó, ni la licitud y sustentabilidad de sus ingresos al momento”.

“Existen en ese sentido elementos que indican que el Sr. Olive adquiere y posee bienes con dinero producto de su actividad ilícita, configurando una situación de auto lavado por posesión y tenencia de bienes producto del narcotráfico”.

CAUTELARES
“A fin de mantener la sujeción del proceso del Sr. Olive, siendo que la fiscalía además va a tomar declaraciones a diversos testigos, requerir información a varias instituciones públicas y privadas, y determinadas medidas como levantamiento de secreto bancario y tributario, se solicita por el plazo de 90 días el arresto domiciliario nocturno del Sr. Olive, de 20 a 08, debiendo fijar domicilio, comparecer una vez por semana a la seccional de su domicilio, así como la prohibición de salir del país y retiro de documentos de viaje”, pidió el fiscal y el juez concedió.

También fue incautada la camioneta marca Audi modelo Q5 y se ordenó la incautación de la motocicleta Kawasaki Ninja ZX 6.

ANTECEDENTES
Pablo Marcelo Olive Rodríguez es poseedor de varios antecedentes penales:
18/09/2011: un delito de homicidio en grado de tentativa (con prisión)
09/09/2014: un delito de amenazas (con prisión)
10/02/2015: un delito previsto en el art 57 de la Ley 17016 en la modalidad de asistencia (con prisión)
14/09/2017: un delito de violencia privada agravada (con prisión)


ESCUCHE AL FISCAL JORGE VAZ:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias