Fotógrafo de Maldonado presentó demanda ante la justicia por uso indebido de trabajos gráficos que violentan el derecho de autor
Interés General 16:30

Fotógrafo de Maldonado presentó demanda ante la justicia por uso indebido de trabajos gráficos que violentan el derecho de autor

“El mercado negro de la piratería siempre va un paso adelante y nosotros vamos con la reacción atrás”, indicó el abogado, Fernando Couto en el programa la Contratapa de FM GENTE, quien es un especialista frente a estos temas que aparecen en los más variados rubros y donde no escapa el mundo de la comunicación. Una de las reclamaciones presentadas en la justicia tiene que ver con el conocido fotógrafo fernandino Fernando Gutiérrez, quien aparece en la foto con su hijo en presentación de un reciente trabajo gráfico sobre Punta del Este.

El abogado se refirió en la entrevista a la utilización de imágenes sin los permisos correspondientes. Indicó, que la situación afecta por ejemplo a un fotógrafo profesional, Fernando Gutiérrez, quien dispone de un verdadero digesto de imágenes logradas sobre Punta del Este.

Couto, dijo, que en ocasiones los ciudadanos creen que tomar una foto de un lugar es apretar un botón, “la fotografía es una obra, es una tarea profesional en cuanto a luz, ángulo y muchísimo trabajo”. Afirmó, que solo de este profesional tiene diligenciando una veintena de denuncias, en trámite otro tanto más, ante empresas que están utilizando sin autorización esas fotos.

“No solo no le ponen el nombre”, es decir, el crédito frente a la tarea lograda, sino que además se dan el lujo de modificar la fotografía y para un autor “es brutal”, dijo. En todos los casos hay constatación notarial, expresó.

Couto, señaló que no hace tanto tiempo, aparecieron algunos aparatos que se utilizan en ocasiones en los taxímetros, también se piratea mucha ropa o juguetes. El universo de la falsificación o de la truchada puede tener ribetes insospechados.

Felizmente, según dijo el reconocido experto sobre el tema medicamentos, “Uruguay viene bien”. Afirmó, que en nuestro país están rigiendo severos controles y se viene salvando, pero no falta quien puede eludir las vigilancias.

En lo que respecta a Maldonado se han efectuado diversos procedimientos con relación a los juguetes. “Cuando los contenedores pasan en tránsito siempre algo gotean”, afirmó. El tema es que terminan en los comercios establecidos, no necesariamente en las ferias.


Y en cuanto a la perfumería y la piratería existente, dijo que el daño que se le causa a las empresas resulta a gran escala. Hay una marca en particular que lo incautó en un free shop,

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias