Gang, Fulton, Monroe
Internacional 14:00

Gang pidió a Fulton dejar “la Doctrina Monroe” y respetar “la inteligencia de los orientales, tan ilustrados como valientes”

La Embajada de China emitió un comunicado ante dichos de la embajadora de Estados Unidos Heide Fulton por "hablar sin fundamento".

La agencia de noticias Télam reproducida por el portal de Ámbito de Argentina divulgó que la disputa geopolítica de Estados Unidos y China tuvo un nuevo capítulo en Uruguay este viernes, cuando la embajada del país asiático publicó un comunicado en donde expresó su “categórico rechazo” a las “observaciones erróneas” de la embajadora norteamericana Heide Fulton.

El pronunciamiento de la sede diplomática que encabeza Wang Gang respondió a declaraciones de la semana que finaliza de la estadounidense en una reunión con periodistas en su residencia oficial.

Allí Fulton contrapuso las diferencias de “valores” entre ambos países en términos de libertades.

La norteamericana había señalado que “todo almuerzo se paga” cuestionando las tecnologías chinas y a sus empresas por el manejo de datos y privacidad de los usuarios, en un momento en que hay negociaciones en proceso entre Uruguay y China por un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Los 35 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China se han caracterizado por el respeto mutuo y el trato en pie de igualdad a rajatabla”, recordó Gang agregando que la nación asiática “se perfila desde hace 11 años como el primer socio comercial y el mayor mercado del Uruguay”.

Sobre los cuestionamientos a las empresas de ese país, el documento agrega que “las reiteradas acusaciones injustificadas de EE.UU. no tienen otro objetivo que socavar la legítima y justa gestión de las empresas chinas de alta tecnología, pretendiendo desorientar a la opinión pública”.

Wang Gang señaló que “hablar mal sin fundamento presentable” sobre los vínculos entre China y otros países “parece haberse convertido en el pan de cada día de los jerarcas del gobierno norteamericano”,

Le pidió a los funcionarios de Washington que “desechen la obsoleta Doctrina Monroe, la mentalidad del patio trasero y de la Guerra Fría y dejen de perturbar y sabotear los lazos de amistad y cooperación entre Uruguay y China, y menos, regatearles la inteligencia a los orientales, tan ilustrados como valientes”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias