LA GRIPE “A” EN URUGUAY: LA REALIDAD EN MALDONADO
Salud 12:45

LA GRIPE “A” EN URUGUAY: LA REALIDAD EN MALDONADO

Uruguay tenía 36 personas con Gripe A (H1N1) hasta el jueves pasado, cuando la Organización Panamericana de la Salud declaró la enfermedad como “pandemia” y el MSP dejó de difundir el parte diario con la cantidad de nuevos casos detectados.
En Maldonado, farmacéuticos hablaron de la demanda de Tamiflu, de los precios de las máscaras y la reacción de residentes permanentes y extranjeros ante la pandemia.

En Maldonado había uno hasta ayer, correspondiente a una mujer adulta, según informó la directora departamental de Salud, Beatriz Lageard. Pero también hay un caso “importado”, de un joven argentino que llegó de vacaciones a Punta del Este.
Aunque la incidencia de la enfermedad aun es escasa, en las farmacias de Maldonado y Punta del Este abundan las consultas y la venta del antigripal TAMIFLU, que sólo produce el laboratorio Roche y que no previene la enfermedad pero sirve para tratarla.
Diego Stewart, vocero de la filial uruguaya de Roche, dijo a FM Gente que el stock ha sido renovado y que no hay problemas de abastecimiento en las farmacias.
No obstante, recordó que el medicamento no debe ser adquirido sin recomendación médica. También envió un mensaje tranquilizador, al señalar que las autoridades sanitarias del país garantizan disponibilidad del fármaco tanto a nivel público como privado.

PUNTA ES UNA VIÑA
La química Isabel Regent, propietaria de la farmacia Ituzaingó en Punta del Este, dijo que en general la población entendió las recomendaciones del MSP y dejó de comprar el Tamiflu en forma intempestiva.
Sin embargo, muchos argentinos adquirieron el medicamento el pasado fin de semana. En tanto, los maldonadenses de alto poder adquisitivo también invirtieron en Tamiflu, cuya caja de diez cápsulas cuesta $ 1.074.
“Hay quienes llegaron a comprar diez”, sostuvo la empresaria farmacéutica Gladys Sosa, quien junto a su esposo Eduardo Algaré maneja 5 farmacias en la capital departamental.

HIGIENE POR OBLIGACIÓN
La temida influenza obligó a la población a retomar hábitos higiénicos perdidos, destacaron Sosa y Regent. “Se está vendiendo alcohol en gel de todos los tipos, aunque algunas presentaciones pueden escasear”, dijo Sosa.
Para Regent, la gente entendió que si bien constituye una pandemia este es un virus benigno y lo mejor es mejorar los hábitos de higiene. “Se apuesta a darle alcohol a los chicos cuando van al colegio, a llevarlo en la cartera, a lavarse bien las manos cuando uno llega de la calle y antes de comer”, subrayó.
Ambas entrevistadas coincidieron, además, en que las personas que viajan al exterior hacen cuestión de llevar tapabocas. Los hay baratos, de entre $ 4 y $ 5 y de los caros, que tienen filtro y cuestan $ 150.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias