liberación de rehenes israelíes, Hamas, Gaza, Biden,
Internacional 12:00

Hamás retrasa segunda entrega de rehenes, exige más ayuda humanitaria para Gaza

La entrega de rehenes por parte de Hamás se retrasó el sábado. El grupo armado palestino había anunciado que liberaría a 14 personas secuestradas desde el 7 de octubre, pero ha pedido que Israel complete la ayuda prometida a Gaza. Israel considera liberar a 42 palestinos que mantiene encarcelados.

La segunda ronda de liberaciones de rehenes israelíes pactada para el sábado se retrasó cuando Hamás exigió que Israel se comprometa a permitir que más camiones de ayuda entren al norte de Gaza, dijo el sábado el brazo armado del grupo militante palestino

La noticia llega mientras se espera que los combatientes de Hamás liberen el a 14 rehenes israelíes a cambio de 42 prisioneros palestinos retenidos por Israel, según funcionarios israelíes. Este el segundo día de alto el fuego después de siete semanas de una guerra que ha matado a miles de personas.

Hamás se prepara para liberar a 14 rehenes israelíes este sábado a cambio de 42 presos palestinos en Israel como parte de un canje en el segundo día de un alto el fuego que ha permitido la entrada de ayuda humanitaria crucial a la Franja de Gaza y ha proporcionado cierto alivio a la población civil tras siete semanas de guerra, informaron autoridades en Tel Aviv.

En el primer día de la tregua de cuatro días, Hamás liberó a 24 rehenes de los alrededor de 240 que fueron capturados en el ataque insurgente del 7 de octubre. Entre los liberados en Gaza había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino. Israel liberó a 39 palestinos detenidos.

Hamás facilitó el sábado a Egipto y Qatar, que actúan como mediadores en el proceso, un listado de 14 rehenes que quedarán libres, que fue comunicado a su vez a Israel, explicó con un funcionario egipcio que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles sobre las negociaciones en curso. Otro funcionario del país, que también pidió no ser identificado, confirmó los detalles.

Según el acuerdo del cese el fuego, el grupo insurgente dejará marchar a un rehén israelí por cada tres prisioneros que recuperen la libertad, y el servicio penitenciario israelí dijo antes en el día que estaba preparando la liberación de 42 reos.

No estuvo claro de inmediato cuántos cautivos no israelíes se incluirían en el grupo.

En tanto Tailandia dio a conocer temprano el sábado los nombres de los 10 rehenes tailandeses que habían sido liberados de Gaza, reportó The New York Times, el gobierno asiático dijo que otros 20 estaban secuestrados.

El alto el fuego durará cuatro días y está previsto que Hamás deje marchar a al menos 50 rehenes israelíes, mientras que Israel liberará a 150 reos palestinos, todos mujeres y menores.

Israel anunció que la tregua se prolongará un día más por cada 10 rehenes extra que recuperen la libertad, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que ocurra.

Sin embargo, más tarde el sábado Hamás dijo que estaba retrasando la liberación del segundo grupo de rehenes, argumentando que Israel ni había cumplido con los términos del acuerdo y ni había entregado suficiente ayuda al enclave asediado, según reportaron agencias de prensa citando al grupo armado.

Hamás no precisó cuánto tiempo duraría el retraso, pero la agencia de la ONU para los refugiados palestinos informó al menos 196 camiones con ayuda humanitaria habían ingresado el viernes, en tanto Israel dijo que cuatro camiones de combustible y cuatro tanques de gasolina ingresaron el sábado.

Por otra parte, una delegación qatarí llegó a Israel el sábado para coordinar con las partes sobre el terreno y “garantizar que el acuerdo siga avanzando sin problemas”, según un diplomático conocedor de la visita, que habló bajo condición de anonimato porque no tenía permitido discutir los detalles con la prensa.

El Dr. Hagai Levine, funcionario de salud pública israelí, dijo que algunos de los ancianos rehenes tienen enfermedades crónicas como diabetes y los niños no han visto la luz del día en casi siete semanas, explic.

"No lo sabemos, necesitamos estar preparados, esperar lo mejor y prepararnos para lo peor", dijo Levine.

Las agencias de la ONU expresaron su esperanza de que la tregua permita un aumento de la ayuda y los primeros flujos hacia el norte de Gaza en semanas a medida que se pusieran en marcha nuevos esfuerzos de rescate hospitalario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el viernes la liberación del primer grupo de rehenes retenidos por Hamás en Gaza.

"Es sólo el comienzo", dijo Biden ante reporteros en una intervención desde el condado de Nantucket, Massachussetts.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias