Oscar Andino, del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), confirmó a FM Gente que el Mantra Resort y Casino cerrará en abril, aunque existe el compromiso de que reabra en noviembre con los 115 empleados que tiene en la actualidad. Mientras esté cerrado, los trabajadores rotarán en el seguro de paro y gozarán de un mes de licencia anual.
Andino aclaró que “no hay trabajadores despedidos en el hotel Mantra”
Dijo que hace un mes, el empresario italiano que dirige el establecimiento desde mayo, había planteado 35 despidos, pero finalmente se negoció una solución a este planteo. Destacó que solo se fueron nueve trabajadores, que optaron voluntariamente por dejar de prestar funciones en el hotel, por lo que quedaron 115.
Indicó que también se acordó “la rotación de 34 trabajadores por dos meses en el seguro de paro”.
“Tenemos acordado que ellos van a cerrar desde el 1° de abril al 31 de octubre. A los trabajadores los retomara el 1° de octubre”, para preparar la reapertura al mes siguiente, indicó el sindicalista.
Dijo que se va a negociar la ampliación del seguro de paro para los trabajadores, que estarían cinco meses en ese régimen y gozarían un mes de licencia, aunque “la situación se va a ver caso a caso”, agregó.
“Y la empresa se compromete que al 1° de noviembre vamos a estar los 115 empleados trabajando”, explicó.
Andino dijo que el hotel trabajó con un 100% de ocupación hasta Carnaval, al igual que el resto de los fines de semana. Destacó que esta situación se va a repetir en el segundo tramo de la Semana de Turismo, que ya comienza.
El dirigente del SUGHU señaló que también hay problemas en algunos restaurantes y complejos turísticos, por el envío de trabajadores al seguro de paro, una situación que es habitual al fin de cada temporada, aunque se vienen realizando negociaciones para tratar de resolver cada uno de estos problemas.
Confirmó que “hay problemas con el pago a los trabajadores en el restaurante Boca Chica, pese a que ese local trabajó muy bien esta temporada. Y se han mantenido reuniones con el representante legal de la empresa, para analizar posibles soluciones y vamos a volver a dialogar el lunes que viene”, agregó.