CON EL IASS CASI 600 MIL PASIVOS NO PAGAN IMPUESTO
Interés General 00:00

CON EL IASS CASI 600 MIL PASIVOS NO PAGAN IMPUESTO

El director del Banco de Previsión Social, Ariel Ferrari, habló este martes de la entrada en vigencia del IASS, del número de pasivos que no pagarán a partir de ahora nada por concepto de impuestos, y de los alcances de la medida que permitirá a miles de trabajadores, desafiliarse de las AFAP.

Ariel Ferrari explicó que tras las polémicas y discusiones por la entrada en vigencia del IRPF a las pasividades, tema que incluso llegó a la Suprema Corte de Justicia, ahora “todos los jubilados y pensionistas que ganen por encima de $ 14.200, pagan este impuesto que es progresivo, que es por franjas, al igual que el IRPF, pero, esa progresividad en cuanto a tener la obligación de aportar, ya no empieza alrededor de los $ 10.000 como empezaba el IRPF, sino que favorece a un número importante de jubilados y pensionistas porque el monto no imponible, hasta donde no se paga, es de $ 14.200”.
Desde la entrada en vigencia de la nueva ley, 582.900 jubilados y pensionistas no pagarán absolutamente nada por concepto de impuesto.
Respecto a los reclamos que también ahora pueden surgir, en torno a la posible inconstitucionalidad del IASS, Ariel Ferrari reconoció que, “sí, primero es un derecho que tiene aquel que entienda que es inconstitucional; de todas formas yo leí un reportaje que se le hizo al presidente de la Suprema Corte, uno de los que votó la inconstitucionalidad, que decía que hay un cambio y es que este tiene un fin específico que es para la seguridad social, y que eso varía de alguna forma lo que en su momento había opinado en relación al otro”. Insistió además, en que “debemos contribuir para tratar después de redistribuir para todo lo que es el gasto público, educación, seguridad social, vivienda, salud, y mejorar las condiciones de vida de la gente. O es a través de estos impuestos que son progresivos, que son más justos, o es con impuestos regresivos como es el IVA que hay que reducirlo más de lo que se ha reducido, que lleva a la injusticia de no fijarse en quien es el que va a consumir algo y le pone el 22%, sea un pobre o sea un millonario”.
Respecto a las devoluciones que se tendrán que realizar tras los fallos de inconstitucionalidad del IRPF sentenciados por la Suprema Corte de Justicia, Ferrari confirmó que se trata de unos 1.300 casos, pero no supo de que forma y cuando se concretarán.
En otro orden, el jerarca del BPS confirmó que en Uruguay, hay unos 14.000 jubilados que están percibiendo menos de $ 2.200, pero que el número de pensionistas en esa situación es muy superior.

LA REALIDAD CON LAS AFAP
Ariel Ferrari también brindó detalles de los trámites que podrán llevar adelante aquellos afiliados a las AFAP que deseen apartarse del sistema.
El decreto promulgado hace algunas semanas comprende a los afiliados que actualmente tienen más de 52 años, es decir los mayores de 40 años al 1º de abril de 1996, cuando entraron en vigencia las AFAP, y se afiliaron voluntariamente.
“Para los otros que no están obligados a afiliarse que son los menores de 40 años, siempre y cuando ganen menos, a valores de hoy, $ 17.156, el decreto los ignora y los pone en una situación distinta frente a la ley”, acotó.
Subrayó además que el trámite de desafiliación que solo podría iniciarse ante las dependencias del Banco Central en Montevideo, se dispuso que podrá iniciarse ante cualquier dependencia del BPS del país.
En cuanto al destino de los fondos que se retiren de las AFAP, Ferrari explicó que irán a las arcas del BPS, menos las comisiones cobradas, que ascienden a un 20%. “Lo que vuelve es lo que esté en la cuenta individual del trabajador, más la rentabilidad que pudo haber generado”, concluyó.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias