“Impactante” descenso de nacimientos hizo que ANEP quiera “certezas” sobre población escolar
Interés General 17:30

“Impactante” descenso de nacimientos hizo que ANEP quiera “certezas” sobre población escolar

Al anunciar la “Presentación de resultados de la Proyección de la Población en Edad Escolar 2022-2030” la comunicación oficial uso el adjetivo “impactante” para definir la caída de nacimientos que proyectan la cantidad de futuros educandos a atender.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (FSC-UdelaR) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) realizarán la presentación de los resultados.

Será este martes 15 de marzo de 10 a 12 horas en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Asilo 3255), Montevideo.

El comunicado librado sostiene que “ante la impactante reducción de los nacimientos registrada en el último período”, la ANEP se propuso revisar la proyección de población en edad escolar con la que contaba el país, con un método que partiera de pocos supuestos, y que pudiera captar este descenso, que impactará en el sistema educativo en su conjunto.

Para ello, con el apoyo técnico de UNFPA y de la FCS, se ideó un método basado en las consistentes estadísticas vitales con que cuenta Uruguay, y que permite realizar un seguimiento de estos nacimientos hasta la edad en que ingresan al sistema educativo, tanto público como privado.

El resultado de este trabajo dio como fruto un método robusto que permite proyectar con certeza la población en edad escolar, para discutir los servicios educativos que serán necesarios en la próxima década.

En el seminario se presentará el resultado de la proyección, y será una oportunidad única para comenzar a magnificar los efectos de la reducción drástica de la fecundidad en el sistema educativo y en otras dimensiones de la vida social.

La presentación estará a cargo Tania Biramontes - Referente del Área de Sistema de la Información de ANEP.

Comentarios:

Ignacio Pardo - Docente e Investigador en temas de fecundidad, familia y políticas de población.

Ivonne Constantino - Directora de Planeamiento Educativo de la DGEIP.

Andrés Peri - Director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP.

Fernando Filgueira - Jefe de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay.

Ronda de Preguntas y debate.

Cierre: Robert Silva - Presidente del Codicen de la ANEP.

Datos

Los nacimientos en Uruguay presentan un descenso histórico pasando de 49.000 en 2015 a menos de 36.000 en 2020.

“El 52% de la explicación del descenso del último lustro, de 1,9 a 1,4 hijos por mujer”, se explica por la merma de madres de 15 a 24 años debida a políticas públicas de prevención del embarazo adolescente, señala el demógrafo Ignacio Pardo, investigador de la Universidad de la República.

Risel Suárez, directora del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, centro de referencia de maternidad en Uruguay, explica que “la hipótesis más convincente” es que esta caída se debe a los implantes anticonceptivos subdérmicos ofrecidos por el Estado a las jóvenes desde 2014.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias