Intendencia colaborará con la creación del Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos
Interés General 19:30

Intendencia colaborará con la creación del Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos

El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Javier Miranda se reunió con el intendente Óscar De los Santos y jerarcas de varias áreas de la Intendencia de Maldonado. En el encuentro, Miranda invitó al gobierno departamental a participar en la elaboración del primer Plan Nacional de Convivencia y Derechos Humanos.

Miranda hizo especial hincapié en uno de los puntos fundamentales del plan que consiste en los espacios públicos y la convivencia; reconoció el trabajo desarrollado por la Intendencia en materia de recuperación de este tipo de espacios en el que tiene lugar la convivencia y la integración.

En este sentido, el gobierno departamental cuenta con vasta experiencia que se traduce en el desarrollo del Parque La Loma, las Nuevas Centralidades y la recuperación y mantenimiento de las playas -como lugares de acceso para todos los habitantes-; todas estas medidas se realizan desde el Área de Políticas Diferenciales -perteneciente a la Dirección General de Integración y Desarrollo Social de la IDM-.

La experiencia de Maldonado, en cuanto a la accesibilidad a los espacios públicos, determinó que la IDM “sea un puntal importante para la elaboración de este capítulo” correspondiente al mencionado Plan Nacional, aclaró la directora de Asuntos Legales de la Intendencia, María del Carmen Salazar.

Proceso
Las próximas reuniones en Montevideo ya están programadas, pero previamente se deberán efectuar los encuentros a nivel local para analizar la forma en la cual se aportará al proyecto macro.

Una vez que se llegue al documento único y se confeccione el Plan Nacional, “se dará intervención a la sociedad civil, será nuevamente analizado por los técnicos y, después, será discutido por el Consejo de Ministros para solicitar su aprobación (el objetivo es que esto se concrete en el último trimestre de 2014)”, señaló Salazar. Además, agregó que la presentación se hará en ese ámbito al tratarse de “un tema que no debe ser contemplado por una Unidad o Dirección en particular porque es transversal en cuanto a toda la política pública”.

En la reunión, realizada en las instalaciones del Edificio Comunal, participó el director general de Derechos Humanos del MEC, Javier Miranda, el intendente Óscar De los Santos y representantes de las direcciones generales de Asuntos Legales, Cultura, y Deportes, así como de la Unidad de Descentralización y del Área de Políticas de Género.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias