Intendencia envió a la Junta proyecto de fideicomiso financiero de 80 millones de dólares a pagar en 15 años
Interés General 22:00

Intendencia envió a la Junta proyecto de fideicomiso financiero de 80 millones de dólares a pagar en 15 años

La administración que encabeza Enrique Antía envió, a la Junta Departamental, una propuesta para contratar endeudamiento por un monto de hasta 80 millones de dólares que se concretará mediante la suscripción de un fideicomiso financiero de oferta pública. La iniciativa va en sintonía con el diagnóstico encargado por la administración anterior, que dictaminaba que “los problemas estructurales de largo plazo requieren soluciones financieras de largo plazo”. En el legislativo se necesitan 21 votos para aprobarlo y, posteriormente, el Ejecutivo tendrá que solicitar autorización al Banco Central.

Este martes se conoció el proyecto que el Ejecutivo Departamental remitió para consideración del legislativo y por el que se busca generar recursos económicos para “reestructurar los actuales pasivos que la Intendencia tiene, así como hacer frente a compromisos ya asumidos, conforme a una estructura financiera adecuada al flujo de caja de la Administración”.

De acuerdo a la documentación a la que accedió FM GENTE, el endeudamiento, que será hasta de un máximo de 80 millones de dólares (o su equivalente en euros, moneda nacional o unidades indexadas), se concretará mediante la suscripción de un fideicomiso financiero de oferta pública.

Por medio del fideicomiso se emitirán títulos de deuda y los flujos de fondos afectados a la garantía de este fideicomiso serán los provenientes de la recaudación del impuesto de patente de rodados. Dicha garantía servirá de respaldo, sostiene la administración, para el pago de capital, intereses y otras prestaciones.

En cuanto al objetivo, el documento sostiene que se generarán recursos económicos esencialmente para “reestructurar los actuales pasivos que la Intendencia tiene, así como para hacer frente a compromisos ya asumidos, conforme a una estructura financiera adecuada al flujo de caja de la Administración”.

De igual forma, el pedido está sustentado en el concepto de que “ante una situación de endeudamiento que puede catalogarse de estructural”, se busca una solución de endeudamiento a largo plazo en el entendido de que, aún actualmente, las condiciones de mercado revelan que existe fluido financiamiento y buenas posibilidades de elegir la moneda y fijar una tasa de interés conveniente.

Sin embargo, el texto enviado a la Junta no desconoce el panorama económico regional y, al respecto, puntualiza que “pese a las complejidades del contexto regional y global, Uruguay exhibe una importante solidez financiera a la vez que la Intendencia de Maldonado tiene una alta reputación financiera”.

Otro punto que destaca el pedido de Antía es que el reperfilamiento del endeudamiento de la Intendencia, “resulta beneficioso por elevar el plazo para la cancelación de las obligaciones económicas”. Conjuntamente con un año de gracia que la administración pretende obtener para comenzar a pagar la deuda, “aseguran tranquilidad financiera para cumplir con los propósitos del Gobierno Departamental”, sostiene.

“EN SINTONIA”
El proyecto contiene, también, una referencia específica a una iniciativa que había impulsado la anterior administración cuando encargó un estudio que ofreciera posibles salidas a la situación de déficit “endémico” de la Intendencia.

En aquel momento, un equipo de trabajo encabezado por el Prof. Dr. Ricardo Pascale, señaló, en las conclusiones del análisis, que “los problemas estructurales de largo plazo, requieren soluciones financieras de largo plazo” y agregaba que la recomendación era “reestructurar el perfil de vencimiento” de un crédito, “pasando de corto a largo plazo”.

“Esto implicaría por ejemplo, la emisión de algún instrumento financiero estructurado con garantías que hoy tienen los bancos, lo que contribuiría en el sentido de una mayor estabilidad y también de solvencia financiera de largo plazo de las finanzas departamentales”, establecían.

Teniendo en cuenta que para aprobar esta solicitud se necesitan 21 votos en la Junta, es decir, 5 más de los que cuenta el partido de gobierno, no es menor que la solicitud del Intendente se base en un camino que había comenzado a recorrer el anterior gobierno desde antes de que Oscar de los Santos dejara el cargo.

Culminados los trámites en el ámbito del gobierno departamental, y en caso de resultar aprobado el pedido de la administración, se requerirá asimismo la tramitación de un proceso ante el Banco Central que autorice la emisión de deuda.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias