INVESTIGAN MUERTE DE DELFINES APARECIDOS EN PIRIÁPOLIS
Medioambiente 17:35

INVESTIGAN MUERTE DE DELFINES APARECIDOS EN PIRIÁPOLIS

La Facultad de Ciencias investiga las causas por las que unos 15 delfines tropicales aparecieron muertos este fin de semana en la costa de Piriápolis. Rodrigo García, director de la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC), dijo que existen diversas hipótesis.

Aunque pobladores del balneario contabilizaron unos 15 especímenes, la tormenta del domingo devolvió varios al mar y quedaron solo cinco en la costa, según detalló el biólogo y ambientalista a la agencia de noticias AFP.

Indicó que los científicos "tomaron muestras de tejidos, órganos y cráneos para realizar análisis" y descartar hipótesis. Para García, es posible que hayan llegado con una corriente cálida y sufrido una especie de shock térmico por el cambio de temperatura.

No obstante, agregó que "a veces, la actividad petrolera o maniobras militares pueden provocar estas cosas", porque "el ruido de las explosiones y las prospecciones afectan a los delfines, pues aunque estén lejos, el sonido es su principal sistema sensorial".

En su opinión, se trata de un "acontecimiento extraño", aunque no es la primera vez que esta especie llega a las costas uruguayas.
"El primer registro fue en 1992, en la costa del Río de la Plata, y hace cuatro años, en la desembocadura del Río Santa Lucía, con un envaramiento de más de 40 delfines tropicales", recordó.

El delfín tropical "habita en todos los mares tropicales del mundo, pero no se arrima a la costa ni a las embarcaciones como los otros delfines. Incluso son muy difíciles de fotografiar", dijo el director de la OCC.

(foto: Rodrigo García, OCC)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias