Interés General 12:00

Joven madre de Maldonado recibió prótesis número 1.000 de PRONADIS

El Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) acaba de entregar su prótesis número 1.000. La donación favoreció en este caso a una joven de Maldonado, madre de un niño de cuatro años, a la que tuvieron que realizarle una amputación tras un accidente en moto, informaron las autoridades.

El Programa Nacional de Discapacidad del MIDES conmemoró este jueves la entrega de la prótesis número 1.000 en el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (CENATT). Además se inauguró un taller de calzado especializado y se presentó un catálogo en línea de ayudas técnicas.

UNA JOVEN MADRE DE MALDONADO

Micaela Fernández, la joven de Maldonado receptora de la prótesis 1000, dijo que sufrió un accidente cuando viajaba como acompañante en una moto. “Sufrí una quebradura expuesta en el pie”, narró.

“Trataron de salvar el pie, pero luego tuve una infección grave y hubo que amputar la pierna. Fue un giro dramático en mi vida”, confesó la mujer, que vive con su padre y su hijo de cuatro años.

“La amputación fue hace ocho meses. Entre al CEREMA y empecé la fisioterapia. Ellos me contactaron con CENATT y empezaos a analizar la posibilidad de la prótesis… Y ya voy a poder hacer las cosas que hacía antes con mi hijo… No las dejé. Solo las pospuse por un tiempo”, manifestó al comentar la importancia de recibir esta prótesis.

“Tengo mucho empeño en salir adelante… La parte pero ya la pasé. Ahora tengo que acostumbrarme a la prótesis, a volver a caminar…. Es como que me olvidé de caminar. Algo que es tan sencillo. Pero cuando te pasan como estas lo deseas muchísimo. El solo hecho de dar un paso lo deseas con muchas ansias”, remarcó.

UN CAMBIO DE VIDA

“Tener una prótesis cambia la vida para siempre, mil personas ya lo han experimentado”, aseguró Begoña Grau, directora de PRONADIS.

El Laboratorio de Ortopedia Técnica del MIDES, que realiza prótesis de miembros inferiores y prótesis, se creó en 2009 y tiene un alcance nacional. Pro ñadis recibe por mes unas 300 peticiones de ayudas técnicas aproximadamente y destina 8 millones de pesos anuales para la compra de materiales, además de recibir donaciones.

En 2016 el laboratorio ofreció 1.517 servicios en todo el país que incluyeron la entrega de: 295 prótesis, 180 férulas, 15 plantares, 6 calzados, 372 reparaciones, 153 evaluaciones, 42 cosméticos, 74 controles y 7 prótesis. “Tenemos una muy buena llegada a todo el país”, explicó Grau en la celebración.

La jerarca también destacó el trabajo interinstitucional con ASSE a través del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), Casa de Gardel y el trabajo a futuro con otros centros del interior del país que facilitará la descentralización.

COOPERACION DE CUBA

En el marco de una ampliación de convenio con Cuba, expertos cubanos y uruguayos realizarán una nueva capacitación a técnicos uruguayos, “porque lo importante es que el conocimiento quede en Uruguay y la demanda cada vez es más grande”, explicó la directora de PRONADIS.

También se está trabajando con la Escuela de Tecnología Médica y con la Facultad de Medicina para crear el curso en Uruguay en calzados, prótesis y prótesis.

Los técnicos de PRONADIS recorren todo el país, no solo las ciudades, sino también pequeñas localidades; realizan las pesquisas y luego en Montevideo se realizan las ayudas técnicas.

Después de que se entregó la ayuda técnica, el equipo realiza el seguimiento de esta comunicándose con las familias para saber qué uso se le otorga al material y asesorando en cuanto a los cuidados necesarios.

TALLER DE CALZADO ORTOPÉDICO

Por otra parte, se inauguró el taller de calzado ortopédico. Funcionará en el CENATT y podrán acceder a él personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad de todas las edades y en todo el país.

Por último, se lanzó la primera edición del catálogo en línea de ayudas técnicas, al cual puede acceder toda la población y saber qué son y qué tipo de ayudas técnicas están disponibles.

Se informó que cualquier persona con discapacidad que tenga una amputación o necesite una ayuda técnica (como el bastón canadiense, silla postural, cama ortopédica, colchón antiéscaras, silla de ruedas) o calzado ortopédico. No debe tener cobertura por BPS, Banco de Seguros del Estado, ni por sanidad policial o militar; estos organismos ya cubren estos servicios. “Queremos llegar a las personas que no tendrían posibilidad de acceder por otro medio”, subrayó la directora de PRONADIS.

Las personas que necesiten ayudas técnicas pueden llamar al 2400 0302, internos 5550 y 5555, del Ministerio de Desarrollo Social o dirigirse a las Oficinas Territoriales Departamentales. Las ayudas solicitadas llegan en forma gratuita a la casa de cada persona, en cualquier lugar del territorio nacional, a través del correo uruguayo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias