La medida resuelta por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay responde a las últimas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Jusitica, Jorge Chediak, quien dijo que el aumento previsto en el presupuesto será promedial en todas las categorías y escalafones. Esto, a juicio de la gremial, deja a los trabajadores en el mismo lugar que estaban antes de comenzar el conflicto, según señaló a FM Gente el dirigente de Maldonado, Carlos Repetto.
Chediak, señaló que de aprobarse el mensaje presupuestal, el incremento se establecerá de forma promedial para los funcionarios de todas las categorías y escalafones. "El aumento va a ser igual para todo el mundo", expresó ayer Chediak al diario El País. En cuanto al conflicto con la gremial, Chediak dijo que la SCJ no dio por terminada la negociación, sino que "fueron los trabajadores quienes abandonaron la mesa de diálogo".
Ante estas afirmaciones, el sindicato resolvió un paro nacional con retiro, desde la hora 15 de este miércoles, y prevé intensificar las medias de protestas después de la feria judicial menor que comienza este viernes. Repetto agregó las declaraciones de Chediak causaron molestia en los funcionarios que se sintieron dolidos por la falta de disposición a negociar de la Suprema Corte.
Según cifras de la División Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial, solo en 2010 el gasto por retribuciones será de unos $ 2.152 millones. De ese monto se abonan los sueldos, aguinaldos, beneficios sociales y los aportes previsionales.