extorsión, maldonado, sindrome de williams
Policial 03:10

Dos jóvenes que habían sido formalizados por extorsión a través de WhatsApp eran amigos de la víctima que padece el síndrome de Williams; por decisión de la familia se cerró el caso

En octubre de 2022 FM GENTE informó sobre la formalización a dos hombres por la presunta comisión de un delito de tentativa de extorsión a un joven que padece el síndrome de Williams. El abogado de la víctima, Sebastián Serrón dijo en FM GENTE que la familia de su defendido “hizo que se llegara a un acuerdo reparatorio” y explicó que “hablando técnicamente evitaron una condena de 4 años de prisión”.

El penalista comenzó recordando en La Primera Página de La Revista los hechos ocurridos tiempo atrás: “Dos individuos haciéndose pasar por otras personas fueron engañando a nuestro cliente y amenazándolo con represalias a él y a su familia si no les entregaba una suma de dinero. Él, con miedo y confusión y víctima de su patología, accedió a entregarle el dinero que pedían”.

La enfermedad a la que hace referencia Serrón es el Síndrome de Williams. Es una afección genética que afecta a muchas partes del cuerpo. La enfermedad es causada por la falta de genes en el cromosoma N° 7, lo que produce déficit cognitivo de leve a moderado, retraso en el desarrollo madurativo, alteración de funciones como la memoria operativa, la resolución de problemas, flexibilidad cognitiva, entre otras. Por esta razón es que el abogado defensor expresa que la extorsión fue posible por la patología de su cliente.

Serrón contó en la emisora que los dos jóvenes eran amigos de la víctima y que por eso pudieron llevar a cabo el plan de estafa: “sabían todos los pasos y conocían todos los medios para poder realizar las estratagemas y engaños”.

Según el abogado, los dos jóvenes “eventualmente iban a tener condena por delito de extorsión”. Sin embargo, “la voluntad de la familia hizo que se llegara a un acuerdo reparatorio porque no quisieron seguir adelante con el proceso por una cuestión de humanidad. Es muy destacable cómo la familia desistió de la acción y recurrió al Instituto del Acuerdo Reparatorio que está estipulado en nuestro Código”.

Serrón afirmó que para esta instancia el dinero de la estafa ya había sido devuelto a la familia y que el acuerdo reparatorio consistió en un pedido de disculpas y en el pago de los honorarios del abogado de la familia.

Para el profesional, la resolución de la familia fue muy generosa y manifestó que fue determinante para tomar esa decisión el hecho de que los imputados fueran muy jóvenes.

Asimismo expresó que consideraba que había arrepentimiento por parte de los dos jóvenes. “Creo que sí fueron conscientes de la magnitud de la conducta que desarrollaron porque fueron detenidos, investigados y formalizados. Son jóvenes y por lo que yo pude apreciar creo que tuvieron un gesto de arrepentimiento”, acotó.

Podés leer la nota anterior relacionada con el caso haciendo click en el siguiente enlace: https://www.fmgente.com.uy/noticias/formalizaron-sujetos-intento-extorsi%C3%B3n-joven-63958.html

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias