Lestido advirtió que “estamos afectados seriamente por el informalismo en todo el país"
Interés General 12:00

Lestido advirtió que “estamos afectados seriamente por el informalismo en todo el país"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Julio César Lestido sostuvo que, si bien hay un notorio problema en los departamentos de frontera y en particular con Argentina, la informalidad se instala en todo el territorio y es muy difícil de combatir.

Agregó que al tema del valor del dólar en Uruguay y la diferencia cambiaria ahora se suma también la sequía y sus consecuencias.

En el cuarto trimestre de 2022 la actividad del sector comercio y servicios volvió a mostrar un aumento al incrementarse las ventas un 0,9% real interanual, registro similar al observado en el tercer cuarto del año.

El resultado positivo se explicó a partir de la incidencia de Informática y Supermercados, ya que el resto de los rubros en su mayoría mostraron reducciones de las ventas en términos reales.

En particular, el índice de difusión por empresas mostró un aumento y alcanzó el 43% (desde 30% el trimestre anterior), al tiempo que el de difusión por rubros cayó a 20% cuando el trimestre anterior se había situado en 40%.

Informática fue el que mostró un crecimiento más destacado, con un aumento de 12,9%, seguido por Supermercados con 2,5%.

El rubro que mostró un retroceso más pronunciado fue papelería y oficina con un descenso de 10,4%.

Cuando se mira la performance por rubros, se observa que aproximadamente la mitad de los mismos tuvieron variaciones positivas en sus ventas y la otra mitad negativas, el año pasado según el Informe de Actividad y Comercio divulgado por la Cámara Nacional.

Los rubros con mayores descensos en el año fueron Minimercados (8,1%), Papelería y oficina (7,7%) y Cuidado personal (5%), al tiempo que Informática (14%), Hoteles (10,7%) y Agencias de viajes (5,3%) mostraron los aumentos más notorios.

Cabe recordar que a pesar que el crecimiento de las ventas de 2022 fue leve, resultó más favorable que el retroceso de 1,6% de 2021 y mucho más favorable que la extraordinaria caída de 2020 (7,9%), sostiene el documento dado a conocer.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias