Liga de Punta del Este cuestiona criterios de jueces sobre delincuentes
Social 11:25

Liga de Punta del Este cuestiona criterios de jueces sobre delincuentes

La Liga de Punta del Este insistirá en convocar a los jueces penales de Maldonado para que expliquen el criterio que emplean con los delincuentes que operan en el balneario. El presidente de la institución, Javier San Martín, cuestionó algunas decisiones y también reclamó medidas que den a la policía más tranquilidad en su accionar. Para esto convocarán a legisladores, policías y actores judiciales.

San Martín observó que los jueces actúan con criterios diferentes respecto a delincuentes que son detenidos en la península y lamentó que varios sean liberados aunque la policía los haya encontrado in fraganti. También afirmó que la policía “actúa con temor” por su vida y por las consecuencias de un accionar más duro sobre quienes delinquen.

También admitió que la amplia mayoría de los comercios de la calle 20 –donde se acumulan exclusivas tiendas de grifas mundiales- y de Gorlero carecen de cámaras de vigilancia, modernas y efectivas. Aunque San Martín opina que no es el papel de los comerciantes encargarse de la seguridad, reconoció que todos actuarán en función de lo que sugiera el comando de la Jefatura de Policía en una próxima reunión.

Por otra parte, dijo que propiciarán encuentros con los legisladores del departamento para que informen cuáles son los procedimientos de actuación policial establecidos por ley y en qué medida se aplican. “Tenemos la sensación de que (la Policía y la Prefectura) no tienen los elementos necesarios para actuar de forma efectiva”, opinó el dirigente.

Respecto a la actuación judicial, lamentó que lleven tres años sin poder entrevistarse con un magistrado. San Martín recordó que la última en atender sus reclamos fue la doctora Adriana Graziuso, quien realizó aportes “efectivos” para la seguridad local y, como se recordará, llegó a expulsar del balneario a quienes no presentaran motivos lógicos para permanecer en él (trabajo o turismo). Si consigue reunirse con los magistrados departamentales, la Liga buscará luego una entrevista con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, añadió.

San Martín anunció, por otra parte, que en las próximas horas la corporación emitirá un comunicado público para “exhortar a que se empleen todos los medios necesarios” para evitar que sigan sucediendo hechos delictivos como el registrado el martes, en la inmobiliaria de Benito Stern. También ofrecerá sus servicios para colaborar con la Policía en todas las recomendaciones y sugerencias que ésta plantee para mejorar la seguridad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias