Llega a Punta del Este una ópera de Haendel que nunca se ha representado en Uruguay
Cultura 18:00

Llega a Punta del Este una ópera de Haendel que nunca se ha representado en Uruguay

Marta Arjona, de Conciertos del Este, informó a FM Gente que este sábado se producirá en Punta del Este el estreno para Uruguay de la ópera “Ottone”, de Haendel. Destacó que la dirección de la obra, en la que se utilizarán instrumentos de época, corresponde al uruguayo Leonardo Valiante, que reside hace más de dos décadas en Holanda. También manifestó que este acontecimiento cultural ha despertado interés en otros departamentos y en Argentina.

Arjona informó que Conciertos del Este es una institución sin fines de lucro, que se formó hace cinco años, que se dedica a promover la música clásica en sus más variadas expresiones. Apoya a la Escuela Musical de Música, a artistas uruguayo y organiza una temporada de invierno, desde abril a noviembre. “Esto nos ha permitido contra con el aval del Ministerio de Turismo, porque es una forma de atraer gente al balneario fuera de la alta temporada”, expresó.

“Todos los meses tenemos una actividad… Este sábado se va a presentar una ópera, en primicia para Uruguay, Después se pasará en Montevideo. Es una ópera de Haendel, se llama Ottone. Estuvo muy olvidada, aunque en la época de Haendel fue muy popular. Se interpretó en Alemania e Inglaterra y se hicieron más de 35 representaciones cuando vivía el autor”, destacó.

“Ahora la trae un uruguaya, que se llama Leonardo Valiante, que vive en Holanda desde hace más de 20 años. El es director y clavecinista. La presentación va a ser con instrumentos de época, vestuario y escenografía en el escenario del Cine Cantegril”, agregó.

Explicó que, para esta ocasión, se han elegido las arias más importantes de la opera, para que el espectáculo dure aproximadamente una hora y media, ya que el total insume casi tres horas. “Vienen cantantes uruguayos de muchísimo nivel, incluso algunos que viven en el exterior”, explicó.

Indicó que esta obra, que nunca se representó en Uruguay –excepto algunas arias- , narra la historia de Ottone, “el rey de Alemania, en el año 900 antes de Cristo. Y es una sucesión de enredos entre política y amor, como en todas las óperas. Por suerte esta tiene un final feliz”, resaltó.

Arjona resaltó que, para este evento, viene gente desde otros departamentos y también desde Argentina.”Es una alegría poder presentar este tipo de programas tan exquisitos. El mes pasado presentamos a la Camerata Bariloche en sus 50 años. Y fue un éxito total”, recordó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias