La lluvia llegó a Piriápolis y ayudó a combatir el incendio en el cerro del Toro. Eran las 03:50 de la madrugada de hoy y decenas de bomberos trabajaban desde hacía 7 horas para combatir este siniestro, que podría haber sido intencional. En ese momento comenzó a llover con fuerza y el agua caída del cielo simplificó la tarea de Bomberos, que en poco más de una hora terminó el trabajo, según informa esta mañana el semanario La Prensa (Actualizado hora 7:10).
Como informara FM Gente, el fuego se inició pasadas las 21:00 horas en una de las laderas y rápidamente se propagó hacia la cima del cerro; a las 22:00 el incendio se presentaba incontrolable comenzando a preocupar a los vecinos, especialmente a quienes tienen fincas en las inmediaciones del cerro.
Las autoridades policiales, por indicación de Bomberos, ordenaron evacuar el complejo Laderas del Cerro, el camping del Toro y el complejo La Colonia.
Todo indica que el incendio fue intencional. Minutos antes de las 21:00 Bomberos de Piriápolis acudió a un llamado de Playa Grande que resultó ser Falsa Alarma. Al volver al destacamento, se denunciaron dos focos ígneos en el cerro del Toro. Cuando la unidad de Bomberos llegó al lugar, los trabajadores del fuego constataron que eran cuatro focos, hecho que potencia la hipótesis de la intencionalidad, ya que un incendio forestal natural no comienza con tantos focos.
El foco ígneo se desató en una de las laderas del cerro El Toro pero posteriormente ayudado por el viento fue creciendo hacia otras partes del mismo, de acuerdo a los testimonios brindados a FM GENTE.
Oyentes corresponsales contaron desde Piriápolis que se apreciaban anoche grandes llamaradas desde varios kilómetros. Además la densa humareda alcanzó no sólo a Piriápolis sino que llega a balnearios cercanos, según narraron vecinos de esos lugares.
Sobre la medianoche, además, tuvo que ser cortado el tránsito en el camino de los Arrayanes en virtud que el fuego se extendió hacia esa zona densamente forestada del mencionado cerro que mira hacia el este.
Todavía se está aguardando el informe oficial de los Bomberos.
Fotos: UNICOM (vista aérea portada) y restantes Marcelo Umpiérrez