Magistrados del Uruguay repudiaron "escrache" al juez Ohanian por caso Mariño
Justicia 12:45

Magistrados del Uruguay repudiaron "escrache" al juez Ohanian por caso Mariño

El gremio repudió el “escrache” que familiares de Maikel Mariño realizaron el viernes 18 frente a la sede penal de 4º Turno para protestar por una decisión del juez Gabriel Ohanian. La Asociación de Magistrados del Uruguay entiende que tales “acciones y agresiones pretenden menoscabar o atacar” su independencia.

El comunicado gremial, emitido sobre el mediodía de este miércoles, expresa en su primer punto que “en un Estado Democrático de Derecho, al Poder Judicial le compete, a través de sus agentes, el ejercicio de la actividad jurisdiccional: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”.

En segundo lugar, la declaratoria señala que “si a las personas involucradas les causa agravio cualquier decisión adoptada en ese marco, la Constitución de la República y la ley establecen los medios impugnativos que pueden utilizar, para que los tribunales superiores de justicia revean lo actuado en el marco del debido proceso legal”.

Por este motivo, en su último punto la Asociación de Magistrados repudia “las acciones y agresiones que pretenden menoscabar o atacar la independencia de los Magistrados. Independencia que debe ser protegida por todos pues es garantía del ejercicio de los derechos de todos los habitantes de la República”.

El viernes 18 el juez penal de 4º Turno de Maldonado, Gabriel Ohanian, dispuso la libertad de tres policías que habían sido procesados por encubrir a un compañero de la seccional de Piriápolis que mató a balazos a Maikel Mariño en setiembre de 2010.

En protesta, los familiares del joven mecánico -corredor de picadas- se plantaron frente a la sede de Sarandí y Arturo Santana con pancartas y cánticos en los que acusaron al juez de corrupción. También provocaron desórdenes, entorpecieron el tránsito y destrozaron elementos del ornato público.

A raíz de esta situación el juez presentó una denuncia penal en la sede de la jueza Adriana Graziuso, para que los manifestantes se responsabilizaran de sus actos. La madre del Maikel, Rosario Olivera, compareció el lunes ante la Dirección Nacional de Investigaciones. Allí se responsabilizó por los daños provocados en papeleras colocadas por la Intendencia en las calles y dijo estar dispuesta a cubrir los daños, si se lo exigen.

(foto: fmgente.com.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias