Alcohólicos Anónimos, anonimos, maldonado,
Salud 18:04

En Maldonado aproximadamente 300 personas concurren a Alcohólicos Anónimos

El alcohol es la droga que más costos sociales, económicos y humanos genera en el país, según un informe especial de la Junta Nacional de Drogas.

El alcohol es la droga más consumida en Uruguay: el 59% de la población de entre 15 y 65 años son bebedores habituales, según un informe especial de la Junta Nacional de Drogas.

Este año Alcohólicos Anónimos (AA) cumplió 50 años y Mauro, uno de los coordinadores en Maldonado, dijo a FM GENTE que son aproximadamente 300 personas las que asisten a los cuatro grupos que funcionan en Maldonado.

Alcohólicos Anónimos es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo, explicó Mauro.

Expresó que el alcohol “te va degradando física, mental y espiritualmente” hasta el punto “en que uno llega a detestarse”. “Es estigmatizado, empieza a tener problemas en el trabajo e intrafamiliares”, mencionó y agregó que “es una enfermedad crónica, por eso no la curamos, la detenemos”.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional.

A su vez, el efecto del alcohol resulta más severo en las personas con menor masa corporal. En este sentido, la susceptibilidad femenina —por factores fisiológicos— tiende a ser mayor que la masculina.

En ese sentido Mauro dijo que “una mujer se degrada más rápido, puede empezar a beber a los 30 años y a los 32 ya está muy mal”. Asimismo dijo que sufren del alcoholismo tanto como los hombres “pero por el estigma concurren menos a alcohólicos anónimos”.

En Uruguay AA surgió en 1974 y actualmente cuenta con 3000 miembros, los cuales concurren diariamente a los 155 grupos distribuidos en todo el país, más grupos virtuales que surgieron a partir de la pandemia. AA tiene atención telefónica las 24 horas a través de la línea 2400 3501.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias