maldonado, libre de sangria de yeguas, frente amplio,
Política 12:00

Maldonado libre de sangría de yeguas: Junta Departamental aprobó por unanimidad el proyecto de decreto

La Junta Departamental de Maldonado aprobó por unanimidad este martes el proyecto de decreto que prohíbe la extracción de una hormona producida por yeguas gestantes que es utilizada para agilizar la cría de cerdos, el cual fue presentado por la bancada de ediles del Frente Amplio.

El proyecto de decreto que fue aprobado este martes en la Junta Departamental de Maldonado señala que desde hace 35 años se realizan en Uruguay prácticas conocidas como “sangría de yeguas” donde se extrae de estos animales durante sus primeros meses de gestación la hormona Gonadotrofina Coriónica.

Esta hormona es utilizada para elevar la capacidad reproductiva de los cerdos, lo que tiene como finalidad producir carne porcina para ser exportada.

En el año 2017 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dictó un reglamento para la recolección de sangre de caballos, sin embargo en el proyecto de decreto, la bancada del FA resalta que “existe una imposibilidad manifiesta” de la Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio para hacer cumplir dicha resolución “y controlar el cumplimiento del protocolo aprobado”.

Por eso propusieron este proyecto de decreto departamental que establece en su artículo primero la prohibición de estas prácticas “en todo establecimiento o local público o privado dentro de Maldonado”. Además dispone que se declare al departamento “libre de sangría de yeguas”.




Foto: Cuenta X de Joaquín Garlo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias