Maldonado fue el lugar que menos cayó en el consumo en abril en el país; solo un 2%
Interés General 15:30

Maldonado fue el lugar que menos cayó en el consumo en abril en el país; solo un 2%

El volumen de venta disminuyó un 7%, en el mes de abril, en tanto, el precio promedio se incrementó un 13,5% respecto al mismo mes de 2021, según el informe mensual de Radar Scanntech. El departamento de Maldonado fue donde menos se sintió esa disminución en el consumo, ya que cayó un 2%.

En línea con la tendencia a la baja que demostró el consumo en los comercios uruguayos en los primeros meses del año, el acumulado del primer cuatrimestre de 2022 evidenció una variación negativa a la baja de 4% y un crecimiento en la facturación del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe elaborado por la compañía líder en tecnología, facturación y gestiones de pago, Scanntech.

Al discriminar la evolución del consumo por mes, en abril se evidenció un descenso de 7%, siguiendo el comportamiento a la baja que se había registrado en marzo (-6%) y en febrero (-4%), mientras que el precio promedio se incrementó 13,5 %, tras mantenerse estable en los meses anteriores.

Esta tendencia a la baja en el consumo se mantuvo en todas las zonas del país, con un descenso del 5% en la mayor porción del territorio nacional, mientras que la zona centro sur (Florida, Lavalleja, San José y Canelones) mostró una caída del 4 %, Montevideo del 3% y Maldonado del 2%.
Al profundizar en la capital del país, se observa que todos los municipios muestran valores negativos en consumo en lo que va del año, con mayor intensidad en los A, D y G, con una caída del 4% para los primeros dos y del 5% para el último.
Todas las familias de productos mostraron una caída en el acumulado del año. Cuidado Personal y Limpieza fueron las registraron mayor descenso (7,9% y 5,2% respectivamente), seguido por Alimentos (-3,6%) y Bebidas (-2,3%).
En lo que respecta a la variación del precio promedio se observa un incremento total del 13,5% en base al aumento registrado en cada una de las familias de productos. Alimentos (15,1%) y Cuidado Personal (16,4%) fueron las que demostraron mayor incremento, seguidos por Bebidas (10,9%) y Limpieza (4,7%).
Los productos que aumentaron más en facturación en abril fueron salsa barbacoa, fideos saborizados, pañuelos, toallas faciales y bebidas isotónicas, mientras que los que registraron mayor caída fueron alcohol en gel y líquido, insecticidas, helados y postres en polvo.
El análisis de Scanntech abarca 1.500 puntos de venta en todo el país de los más de 6.000 que gestiona. El estudio se focalizó en supermercados independientes y autoservicios, que representan casi el 90% de la facturación de ese canal.

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