Maldonado tendría dos cementerios privados con crematorios
Interés General 11:32

Maldonado tendría dos cementerios privados con crematorios

La Intendencia de Maldonado evalúa proyectos presentados por privados para instalar dos nuevos cementerios habilitados para cremaciones, confirmó a FM Gente la directora general de Higiene de la comuna, Mary Araújo. Uno de los parques se ubicará en la Ruta 9 y el otro en la Ruta Interbalnearia.

En los últimos años los jerarcas de la IDM han recibido varias propuestas para construir cementerios privados con hornos de cremación, pero ninguno de los proyectos se había concretado. Ahora existen altas posibilidades de que esto se logre, dada la necesidad de que el departamento cuente con este servicio.

“Hay una creciente demanda y, particularmente, una tendencia a optar por la cremación”, confirmó Araújo.

Los dos grupos empresariales presentaron en setiembre pasado su intención de desarrollar dos parques privados con hornos crematorios de alta tecnología.

“Son dos propuestas muy interesantes. Una estaría ubicada en la Ruta 9 y otra en la interbalnearia. Ambas cumplen con toda la normativa: están ubicadas en zonas aptas y han presentado los estudios geológicos correspondientes”, añadió la jerarca.

Explicó que los estudios geológicos son importantes para calcular el impacto en las napas freáticas, además de la planimetría de los suelos. “Ambos parques tendrán una extensión muy importante, donde se priorizará el elemento verde, y contarán con construcciones para mantenimiento, oficinas, salas de espera en torno a los crematorios”, precisó.

La intendencia analiza, asimismo, la posibilidad de que la Intendencia pueda utilizar el servicio de los crematorios y que también puedan usufructuarlos personas que no necesariamente hayan comprado parcelas.

Los expedientes han sido enviados a consulta de los municipios de San Carlos y de Piriápolis, además de pasar por la dirección de Planeamiento de la comuna. Araújo estimó que ambas propuestas ingresarán pronto a consideración de la Junta Departamental.

La directora acotó que en ambos grupos hay inversores uruguayos y, particularmente, locales. Ninguno tiene experiencia en este tipo de emprendimientos, aunque ambos proyectos son “muy innovadores desde el punto de vista tecnológico en cuanto a los hornos crematorios”, aseguró.

La importancia radica no sólo en la demanda de la población local. Las características turísticas del departamento hacen que muchos extranjeros aspiren a que sus familiares fallecidos en Maldonado sean cremados y la única opción, por el momento, es ir a Montevideo.

MEJORAS EN EL CEMENTERIO FERNANDINO

La Intendencia tiene intenciones de que estas iniciativas se aprueben “rápidamente” bajo el entendido de que son “muy necesarias para Maldonado”. De hecho, Araújo comentó que el dinero que la IDM tenía destinado a la instalación de un crematorio ha sido destinado a la refacción de la necrópolis fernandina, donde se realiza la reparación y construcción de veredas.

También se iniciaron obras de construcción de urnarios, salas de espera y vestuarios para los funcionarios.

Paralelamente, la IDM trabaja en la readecuación de la normativa del cementerio capitalino para ponerla a consideración de la Junta Departamental.

Entretanto, la comuna relevó el estado de las parcelas mediante una actualización de los últimos cien años.
“Cuando se compra una parcela, obligatoriamente hay que construir el panteón en los dos años siguientes. Hemos encontrado parcelas compradas o dadas hace cincuenta años, buscado familiares para regularizar y hemos recuperado 15 parcelas”, destacó Araújo. La mayoría fueron adjudicadas y vendidas el año pasado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias