El Premio Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a la líder política por “promover los derechos democráticos del pueblo de Venezuela”.
El Comité Noruego del Nobel anunció el premio en una ceremonia en Oslo este viernes y afirmó que María Corina Machado había ayudado a “mantener encendida la llama de la democracia frente a una oscuridad creciente”.
Al anunciar el premio, el Comité Nobel dijo que Machado estuvo comprometida de forma “valiente” con “unas elecciones libres y justas y un Gobierno responsable en Venezuela, que refleja la creencia de que la paz duradera se construye sobre los cimientos de la democracia”.
Machado se enteró de la noticia a través de un llamado telefónico. El director del Comité, Kristian Berg Harpviken, fue el encargado de anunciarle que había sido galardonada con el Nobel de la Paz.
“Oh mi Dios. No tengo palabras. Espero que entiendan que esto es un movimiento, un logro de toda la sociedad. Yo soy apenas una persona, y desde luego no lo merezco”, expresó Machado.
El reconocimiento se entrega cada año “a la persona que haya realizado el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y difusión de congresos de paz”, establece el testamento de Alfred Nobel.