Concentración, caravana y entrega de firmas buscará convertir Punta Ballena en reserva departamental no edificable
La iniciativa logró recolectar 34.005 firmas.

Nuevo canal en Youtube, mantenete actualizado!!
La iniciativa logró recolectar 34.005 firmas.
La directora de Medio Ambiente, Bethy Molina desestimó la existencia de una mancha que pudiera representar algún riesgo. En un primer momento la pregunta de los vecinos era si esa mancha consistía en un remante de la fuga de petróleo, que hace una semana tuvo el oleoducto a la altura de l km.80 de la Ruta Interbalnearia, y que fuera reparado por personal especializado.
Los animales llegaron deshidratados a la estación de cría y fauna de Pan de Azúcar (ECFA) en donde se recuperaron durante cinco meses.
Técnicos del Ministerio de Ambiente trabajan en la zona, así como de la dirección de Medio Ambiente de la Prefectura Nacional. De acuerdo a lo informado por Ancap quedó solucionada la pérdida y ahora se cumple la tarea de minimizar el impacto en la zona.
Las inscripciones comenzarán hoy y se extenderán hasta el 24 de noviembre.
La intendencia de Maldonado informó a través de su portal web que la dirección de Medio Ambiente de la comuna, en conjunto con el Municipio de Garzón y José Ignacio, intervinieron dos obras particulares que estaban haciendo uso de espacio público en la zona costera.
“Disgustados por el rechazo aconsejado por la evaluación ambiental, los proponentes del proyecto inmobiliario gigantesco en Punta Ballena han pasado a cuestionar la competencia de los técnicos del Ministerio de Ambiente y a presionar con amenazas de litigios a sus autoridades para que se reabra el procedimiento de evaluación y se modifiquen sus conclusiones”, denuncia a través de un comunicado la Red en Defensa de Punta Ballena.
Bethy Molina remarcó que la presencia de coliformes debe evaluarse en el agua y no en la arena, ya que los perjuicios a la salud se provocan cuando se ingiere el agua que los contiene.
José, licenciado en Biología y vecino de La Barra desde hace 60 años, denunció la pesca indiscriminada en las costas de Maldonado así como la violación de la veda que prohíbe la pesca de corvina.
Los organizadores invitan a todos los voluntarios que se quieran sumar a la recolección de residuos en la costa, con el objetivo de lograr una mayor convocatoria que en la edición anterior.
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) estableció la prohibición de pescar corvina negra hasta el 15 de enero 2025 inclusive.
En caso de que la Junta Departamental de Maldonado no apruebe la solicitud, podrá convocarse a un plebiscito.