En un llamativo discurso, durante un reconocimiento, este sábado, a la jueza penal Adriana Graziuso, el presidente de la Liga de Punta del Este, Héctor Araújo dijo que los niveles de seguridad en el balneario peninsular mejoraron en los últimos tres años y criticó a los medios porque resaltan los hechos delictivos que ocurren en la zona.- Una crónica con parte de su discurso fue publicado este domingo por el diario El País.-
He aquí el artículo completo del periodista Marcelo Gallardo publicado este domingo en El Paìs:
El presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Héctor Araújo, sostuvo que los niveles de seguridad en el balneario mejoraron en los últimos tres años y criticó a los medios de prensa porque resaltan los hechos delictivos que ocurren en la zona.
“Generalmente los medios resaltan el crimen y la violencia. La seguridad, la salud, la solidaridad no ocupan los mismos titulares. Tenemos que procurar hacer visibles algunos triunfos que frecuentemente pasan inadvertidos como los relacionados con la seguridad en nuestra ciudad”, exclamó Araújo durante el acto de reconocimiento efectuado a la jueza Adriana Graziuso en la mañana de hoy.
El homenaje a Graziuso, hoy al frente de un juzgado letrado de la Ciudad de la Costa, fue el primero realizado en la historia de Punta del Este a un magistrado con competencia penal.
Araújo recordó que a instancias de la propia Liga se formalizó un encuentro de trabajo entre representantes de los diversos ámbitos de la sociedad y del estado para debatir como mejorar los niveles de seguridad de Punta del Este.
“A casi tres años de esa reunión existe una opinión generalizada de que la situación ha mejorado. Es cierto que han aparecido los titulares de los periódicos de nuestro país como de los vecinos noticias de eventos aislados, muchas veces magnificados quizás para favorecer destinos turísticos que compiten con el nuestro. Pero nuestra clientela, nuestros turistas, de todas partes del mundo, no se dejan llevar por esas señales alarmistas. Se mantienen fieles a Punta del Este, hoy considerado, sin lugar a dudas, el destino turístico más seguro de Latinoamérica y uno de los más seguros del mundo”, afirmó Araújo.
El intendente Oscar de los Santos no estuvo presente y ha sido muy crítico de la gestión de Graziuso a quien resistió por la decisión de la magistrada de aplicar la ley de vagancia en la zona balnearia del departamento.
De los Santos también denunció a la jueza ante la Suprema Corte de Justicia, en un caso que fue archivado por los ministros de la corporación.