En PRONADIS ya está brindando ayuda a técnica a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y que necesitan el apoyo del estado para sobrellevar su situación de discapacidad. “Hay dos tipos de discapacidades, básicamente. Estamos hablado de la discapacidad genética, y la discapacidad adquirida, que cada vez es mayor, como consecuencia, por ejemplo, de los accidentes de tránsito”, explicó Rodas.
Dijo que el MIDES ofrece a la personas discapacitadas que están en situación de pobreza “sillas de ruedas, bastones, audífonos, pañales para adultos e incluso prótesis para miembros inferiores, para quienes han sufrido accidentes de tránsito”, detalló. “Muchas veces las personas que sufren amputaciones de miembros inferiores no tiene posibilidad de pagar una prótesis. Y el Mides, como se trata de hogares en situación de pobreza, le facilita el acceso a la prótesis, para que pueda desempeñarse. La discapacidad, si bien es un problema personal, el mayor problema que sufre la persona es por el entorno en el que se mueve”, señaló. Al respecto, expresó que las dificultades principales son la accesibilidad y el ingreso al mercado laboral.
Anunció que “estamos tratando de impulsar en el 2016 capacitaciones específicas para personas con discapacidad, para que puedan entrar con más facilidad al mercado laboral. Y teneos que hacer una campaña de sensibilización entre los empresarios, para que le den trabajo a las personas con discapacidad”, subrayó.
Destacó que se actuar en conjunto con el Ministerio de Trabajo, y específicamente con sus dependencias que atiende a la población que está desocupada.
Se calcula que entre el 8 y el 10% de la población de nuestro país, que es la media a nivel mundial, tienen algún problema de discapacidad. Rodas señaló que se ha detectado, además, que en los hogares de contexto crítico, hay más cantidad de problemas de personas con discapacidad intelectual, que es consecuencia, en algunos casos, de la mala nutrición de los bebés o las madres en el período de gestación o incluso durante toda su vida. “Por eso se está haciendo un trabajo integral, con asistentes sociales y psicólogos, que están visitando permanentemente esos hogares”.
Señaló que el MIDES tiene dos oficinas para atender s los interesados o eventuales beneficiarios en Maldonado: una en San Carlos, en la calle Treinta y tres entre sarandí y Maldonado; y la otra en la capital departamental, en Román Guerra entre Treinta y Tres y Arturo Santana. Ambas dependencias atienden de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.