Luego de tres años de trabajo conjunto y a cinco de aprobada la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, fueron presentadas en la Intendencia de Maldonado las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Este. Con esto, los intentendes buscan aniticiparse, por la planificación y ordenamiento del territorio, a transformaciones de la geografía por acciones e intervenciones públicas y privadas en áreas como la portuaria, mineras, logísticas, forestales, turísticas y energéticas, entre otras.
El director de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) ingeniero agrónomo Manuel Chabaigolty explicó que lo plasmado comenzó en 2011 a partir de la necesidad de los departamentos de la Región Este para que proyectos previstos encontraran un territorio planificado.
El proceso es inédito y demandó creatividad, según Chabalgoity.
Junto con el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente arquitecto Francisco Beltrame y el director de la DINOT tomaron parte de la presentación los intendentes de Cerro Largo Sergio Botana; de Lavalleja Adriana Peña; Maldonado, Óscar De los Santos y de Treinta y Tres (interino) contador José Amaro.