MORTALIDAD INFANTIL CAYÓ A LA MITAD EN MALDONADO DESDE 2005
Salud 15:00

MORTALIDAD INFANTIL CAYÓ A LA MITAD EN MALDONADO DESDE 2005

La tasa de mortalidad infantil en el departamento de Maldonado bajó de 13.2% en 2005 al 7% en 2009, de acuerdo al Comité de Monitoreo de Mortalidad Infantil para la zona este del país. No obstante, sin contar a los menores de 28 días, durante 2009 fallecieron en Maldonado 15 niños por diferentes causas.Las autoridades sanitarias se proponen mejorar controles de embarazos y más interacción con la sociedad civil.

La tasa de mortalidad en el departamento fue de 13.2% en 2005; 9.5% en 2006; 9.6% en 2007 y 8.7% en 2008 hasta 7% en 2009, según los datos preliminares difundidos en enero pasado en base a datos del Comité de Monitoreo que funciona en los departamentos de la Región Este del país, con la coordinación de la Dirección Departamental de Salud.

El Comité, que registra las muertes de niños de 0 a 14 años, informó que en 2009 hubo ocho niños que perecieron entre los 28 días y el primer año de vida, mientras otros siete murieron entre 1 y 14 años de edad.

Si bien no menciona cuántos casos hubo en la etapa neonatal –menores de 28 días- el informe indica que la mortalidad estuvo vinculada a la “prematurez, trastornos respiratorios y cardiovasculares, hemorrágicos y/o hematológicos, infecciones y anomalías congénitas”. La edad gestacional de los prematuros tuvo un rango de 24 a 34 semanas y el peso al nacer fue, en promedio, de 760 gramos (entre 600 y 1920 gramos).

Entre los ocho niños que murieron desde los 28 días al primer año de vida, cinco tuvieron “muerte inesperada del lactante” o muerte súbita y tres de estos casos ocurrieron en la zona Oeste del departamento. Para Maldonado, el 65% de las muertes postneonatales de 2009 ocurrieron en domicilio, lo cual según el informe implica una tasa similar de nacidos vivos similar a la registrada en Montevideo. Se agrega que el 56% de los embarazos de niños fallecidos fueron mal controlados o no controlados.

En cuanto a los siete niños y niñas que murieron entre el primer año y los 14 años de vida, el 28% de los casos se debió a causas externas (ahogamiento, accidente de tránsito), un porcentaje similar fue atribuido a neumonía a neumococo y la mayor cantidad, 44%, se registró por una “enfermedad maligna”.

MÁS INTERACCIÓN

Fortalecer el control del embarazo y la calidad asistencial, con énfasis en la promoción y prevención, y fortalecer también las acciones intersectoriales entre prestadores de salud y sociedad civil son los principales cometidos trazados por la Dirección Departamental de Salud a la luz de estos resultados, indica el informe.

Si bien buena parte de este objetivo está en ejecución, las autoridades admiten que resta “desarrollar redes locales de las instituciones y las organizaciones civiles vinculadas a la niñez en el territorio, que favorezca el conocimiento de las principales problemáticas y necesidades de los niños en cada zona y viabilice soluciones”. Para esto se propone generar un espacio de participación ciudadana en la Mesa Asesora de Políticas Departamentales de Salud, que contribuya a “diseñar, mantener y fortalecer las estrategias para mejorar la salud y la calidad de vida de los niños y niñas de Maldonado”.

SIGNOS VITALES

Cada año nacen en el departamento entre 2.300 y 2.500 niños y niñas. De éstos, el 27% es pobre. La cifra es bastante más baja que en el resto del país: en Treinta y Tres, por ejemplo, vive en la pobreza el 51% de los menores de 14 años mientras que en Montevideo, la pobreza afecta al 50% de los niños.

En Maldonado viven 35.925 niños y adolescentes de 0 a 14 años de edad. Este departamento fue el único que registró un incremento de población en ese rango de edad entre los censos de 1996 y 2004. Aquí esa franja de la población aumentó 8.5%, mientras que en el resto del país fue negativa.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias