El ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, afirmó que el monitoreo de la cuenca de la Laguna del Sauce, al igual de la del Santa Lucía, “es normal”.
El seguimiento y control de la cuencas del río Santa Lucía y de la Laguna del Sauce se realiza con normalidad en estos días, según el protocolo acordado con la Intendencia de Canelones en el primer caso, y con apoyo del Ministerio de Defensa, que aporta aviones para sobrevolar ambas zonas, explicó Rucks.
“Hay un proceso de colaboración importante en el monitoreo de las cuencas y además quiero destacar la colaboración de los vecinos, porque en estos temas ambientales la afectación puede ser en cualquier parte, en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que hace invalorable la ayuda de la gente”, subrayó Rucks en diálogo con la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
En ese sentido, recordó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente tiene en su página web un formulario para ingresar denuncias, en caso de que algún vecino identifique situaciones en las que se transgredan las normativas.
“El ministerio está dando respuestas en el día a las denuncias, siempre y cuando verifica que son seguras, y en ese sentido la participación de los vecinos es fundamental”, aseguró.
Respecto de la Laguna del Cisne, el ministro interino dijo que el gobierno de Canelones aplica medidas precautorias, que impiden la fumigación y la modificación de las zonas aledañas a la laguna, hasta que se genere un proceso de ordenamiento territorial que incorpore procesos de protección. “Es fundamental el tema de la cooperación interinstitucional. Con la intendencia de Canelones tenemos un acuerdo con protocolos definido por el cual se nos informa sobre las transgresiones que se producen básicamente ambientales”, concluyó.