Un episodio que protagonizaron el exfutbolista argentino Martín Demichelis y sus hijos – cuando debieron ser rescatados de una playa de José Ignacio – intensificó el reclamo que vecinos de esa zona mantienen con la Intendencia de Maldonado.
Como lo informó FM GENTE en su momento, el exfutbolista argentino Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados el pasado 31 de diciembre cuando casi se ahogan en la playa Laguna Escondida.
Esa playa no cuenta con servicio de guardavidas y la familia pudo ser rescatada fortuitamente por unos guardavidas que iban a practicar surf y vieron la situación.
El episodio intensificó la controversia por la ausencia de este servicio. El 29 de diciembre de 2025 vecinos de Laguna Escondida habían elevado un reclamo a la unidad de Seguridad de Playas -dependiente del Departamento de Deportes - exigiendo guardavidas, y según señaló a FM GENTE un integrante de la comisión de ese barrio, previendo que ocurran episodios como el nombrado anteriormente.
La respuesta de la intendencia, a la que accedió esta emisora, fue que la solicitud sería considerada para la próxima temporada 2026-2027.
“Cantado de que esto va a pasar. ¿Cuál es la idea, que se ahogue alguien? ¿Qué le vas a decir a la gente, que no se metan (al agua)?”, reclamó.
También señaló que ante la falta de respuestas de las autoridades los vecinos de la zona ofrecieron costear ellos mismos los servicios de guardavidas, sin embargo, obtuvieron una negativa de parte de la intendencia.
FM GENTE consultó sobre la situación al jefe de la Brigada de Guardavidas, Marcelo Simoncelli, quien señaló que es “ilógico” pretender contar con guardavidas en los 100 kilómetros de playa que tiene el departamento.
Puntualizó que un puesto conlleva un alto costo, más de 50 mil dólares por temporada, y que los recursos “son finitos”. Además declaró que “no es tan fácil” instalar uno ya que hay una reglamentación que cumplir. Sobre eso, indicó que deben prestar servicios cuatro guardavidas por puesto y que el mismo se extiende hasta el mes de abril. En el caso de Laguna Escondida, el jerarca remarcó que es una zona poco poblada después del mes de febrero.
Respecto a no autorizar que los vecinos costeen el servicio, Simoncelli respondió que es una decisión gremial. “El gremio de los guardavidas no quiere guardavidas privados”, declaró.
Para el coordinador de la Brigada, el episodio como el que ocurrió con Demichelis “fue una imprudencia” del exjugador de fútbol. Además, opinó que “tuvo suerte” y que sirve para que la población tome conciencia de que debe bañarse en las playas que cuentan con guardavidas. “A 400 metros tienen servicios de guardavidas”, señaló.
No es el único reclamo en Laguna Escondida: advierten por falta de seguridad vial
Los vecinos del fraccionamiento reclaman desde hace algún tiempo medidas de reducción de velocidad.
En una carta elevada a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado manifiestan preocupación por las situaciones de riesgo a la que están expuestos, consecuencia del “aumento considerable de la velocidad de los vehículos que circulan por la zona”, sumado al incremento del flujo vehicular en temporada de verano.
En el reclamo presentado en octubre de 2025 proponen algunas medidas para “reducir la velocidad de circulación y mejorar la seguridad vial”.
Sugieren la instalación de un reductor de velocidad (lomada) en las inmediaciones del ingreso principal; la demarcación y señalización de una senda peatonal frente al acceso al fraccionamiento; la colocación de cartelería preventiva y la evaluación de la instalación de un radar o cámara de control de velocidad.
Foto: imagen ilustrativa