Aiguá, exposición, Burnett
Cultura 20:31

Muestra fotográfica itinerante de Enrique Burnett llega a la Casa de la Cultura de Aiguá

La inauguración será este este viernes a partir de la hora 17.30. La exposición se extiende desde este viernes 23 hasta el viernes 30 de junio entre las 9.30 y las 18 horas en el espacio cultural ubicado en las calles 25 de agosto y 18 de Julio. La entrada es gratuita.

Se trata de una serie de fotografías tomadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX por Henry W. Burnett, el ideólogo de un sistema de barrera forestal que llevó a la plantación de pinos a partir de 1890 en la ciudad de Maldonado.

Burnett nació en Inglaterra en 1845. A los 19 años se embarcó como asistente del comandante del buque de guerra Bombay, nave asignada al Atlántico Sur que en 1864 se incendió frente a la isla de Flores. Posteriormente, conoció a Carmen Rodríguez, con quien se casó y se estableció en Maldonado.

Desde su casa -la actual casona que aún existe en calles José Dodera y Treinta y Tres-, se veía la playa Brava, la Península de Punta del Este, las islas Gorriti y de Lobos, así como la plenitud de la bahía de Maldonado hasta Punta Ballena; no había nada que se interpusiera entre la ciudad y la costa, lo que permitía el avance de la arena por los constantes vientos oceánicos.

Esta circunstancia lo llevó a idear un sistema de barrera forestal mediante la plantación de pinos a partir de 1890. Poco a poco, el árido terreno se fue convirtiendo en un extenso bosque que fue multiplicando su superficie en hectáreas y cambiando lo agreste del paisaje original, legado que sigue presente en gran parte de esta costa.

Burnett murió en Maldonado en 1927 a los 82 años de edad.


Foto: IMM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias