...
PolíticaMiércoles, 13 de Noviembre de 2019

Mujica: hay que hablar con blancos y colorados porque “acá está en juego cómo se reparte la torta”

mujica: hay que hablar con blancos y colorados porque “acá está en juego cómo se reparte la torta” 12:00 | El líder del MPP, José Mujica, dijo en Maldonado que la está pudiendo los frentistas de hoy y a los jóvenes que hablen “con el pueblo blanco y colorado, porque lo que está en juego son las políticas sociales”. El senador electo y designado como ministro de Ganadería para un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio destacó: “Mejor dicho, lo que más está en juego es cómo se reparte la torta”.

El expresidente, que encabezó una “mateada” en el Centro Español, señaló en conferencia de prensa que, en el último gobierno blanco, la economía creció. “Sin embargo, los salarios y las jubilaciones, en términos promedio, bajaron el 8%”.

EL ESTADO TIENE QUE “PINCHAR”

Sostuvo que esto ocurre porque existe un “convencimiento” que hay que dejar “en plena libertad a las fuerzas del capital y que acumulen… Porque acumulando mucho después se va a desbordar y va a ayudar al resto de las clases sociales. Esto es lo que está en juego”, agregó.

Dijo que el oficialismo también piensa que tiene que ganar el capital “porque nadie trabaja de ‘garrón’. Peor el Estado tiene que ‘pinchar’ para que se distribuya”, porque si no ocurre “lo que está pasando en Chile, donde los números cierran maravilloso, pero las jubilaciones están trancadas… Esto es lo que está en juego en el reparto”, insistió.

“Al Partido Colorado lo puedo entender… Pero no puedo entender al Batllismo. La idea de reparto, de don José Batlle y Ordóñez es que el Estado tiene que ser el escudo de los pobres. Y no puedo entender un Batllismo que se pone como furgón de cola de una visión conservadora”, enfatizó.

Recordó, asimismo, que en el país, por la norma constitucional, “si no suben los salarios tampoco suben las jubilaciones”. Destoca que esto es lo que està pidieron a los frentistas, en Maldonado, que lo trasmitan.

REFORMA JUBILATORIA

Mujica también señaló que nadie habla de la reforma del sistema de pasividades. “Hay que generar riqueza para distribuir… Y ese es un problema, un desafío” que el país tiene; “y me caliente porque nadie habla”, remarcó.

“Y ya me veo que van a estirar la edad de jubilación, porque no se les ocurre otra idea. Vamos a tener 80 años y vamos a estar trabajando” y “no todos los trabajos son posibles para los viejos”, comentó.

Subrayó que los dos temas más importantes: “cómo se reparte la torta y cómo se va a atender a los viejos en este país. Después, se puede hablar un montón de cosas… Pero me parece que estos son los temas capitales”, insistió.

QUE NO PIERDA “EL PUEBLO TRABAJADOR”

“Más que gane (Daniel) Martínez, lo que me preocupa es que no pierda el pueblo uruguayo trabajador. Me he gastado la vida peleando por vivir en una sociedad que reparta un poco mejor. Esa es mi gran preocupación personal y voy a dejar el cuero en la estaca... Si pierde el Frente, voy a seguir peleando y luchando”, indicó en otro tramo de la conferencia de prensa.

“Si hay que llorisquear, que sea de bronca, por inferior. Pero hay que seguir peleando porque todavía hay mucha injusticia”, dijo.

“Pero tengo confianza de que podemos ganar”, afirmó.

“Y si nos toca perder, no vamos andar con una piedra en cada mano, porque primero está el país”, aseveró.

Compartir

Más noticias

PolíticaJueves, 26 de Noviembre de 2009

Mujica llamó a la unidad y recordó que en el origen del frente amplio hay blancos y colorados

MUJICA LLAMÓ A LA UNIDAD Y RECORDÓ QUE EN EL ORIGEN DEL FRENTE AMPLIO HAY BLANCOS Y COLORADOS

La fórmula presidencial del Frente Amplio cerró en la noche de este miércoles su campaña nacional en la plaza San Fernando de Maldonado. El candidato a la presidencia, José Mujica, llamó a la unidad y recordó que la coalición de izquierdas se formó también con colorados y blancos “como hueso de bagual”. Su compañero de fórmula, Danilo Astori, prometió continuar las políticas iniciadas en esta administración de gobierno. (15:30)

Interés GeneralViernes, 19 de Noviembre de 2021

Alejandro Agag llegó a Punta del Este y está en juego concreción de carrera ExtremeE

Alejandro Agag llegó a Punta del Este y está en juego concreción de carrera ExtremeE

El fundador y presidente de Formula E y ExtremeE, Alejandro Agag, mantendrá una serie de encuentros en Punta del Este que podrían definir si la 4ª fecha del calendario del año próximo, en setiembre, Uruguay sea sede del evento.

EducaciónSábado, 02 de Octubre de 2021

Hay que revisar planes porque CB de Secundaria y UTU está "en rojo"

Hay que revisar planes porque CB de Secundaria y UTU está

El concepto fue manejado por el profesor Álvaro Guillén candidato de la Lista 21 a uno de los cargos de representación docente en el Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen).

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1