Negaron acceso al "Archivo Castiglioni" al escritor Alvaro Alfonso
Interés General 10:00

Negaron acceso al "Archivo Castiglioni" al escritor Alvaro Alfonso

El escritor y periodista Alvaro Alfonso había realizado un pedido de acceso a la información pública concerniente al "Archivo Castiglioni" en el marco de un trabajo que prepara. La justicia invocó informes técnicos y marcó que el material continúa bajo reserva y que la misma no se puede levantar.

En diálogo con FM GENTE, Alfonso recordó que tras la muerte del Coronel Elmar Castiglioni, ex Director de Inteligencia del Estado, se incautaron decenas de cajas con documentos y algunos soportes informáticos.

Mientras algunas versiones de prensa sostienen que Castiglioni "hurtó" los documentos originales y así formó el voluminoso archivo, Alfonso dijo que él manejaba la información de que Castiglioni, en realidad, fotocopió o respaldó documentos a los que tenía acceso y así formó un "archivo paralelo" y que los originales nunca aparecieron.

Lo que sí quedó establecido es que el material contiene documentación catalogada de secreta y reservada por las Fuerzas Armadas durante los años en que ocuparon el poder al frente del gobierno. Y eso se estableció luego de que, en un procedimiento que duró al menos 8 horas, la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro –secundados por un grupo de policías de confianza– lograran verificar que el material documental encontrado refería a diversos hechos sucedidos durante el período de Terrorismo de Estado.

ESto sucedió a principios de octcubre de 2015 y Alfonso recordó también que desde esa fecha hasta ahora no se ha podido acceder a parte o toda la documentación incautada.

Alfonso explció que actualmente trabaja en un documental sobre la historia reciente y, a la vez, maneja la posibilidad de concretar otro documental con contactos del exterior y que este tipo de decisiones lo afectan laboralmente.

También, 3 meses atrás, solicitó acceso a las actas de la justiicia militar, pero tampoco se pudo acceder a esa información.

"Cuando hablan de verdad y justicia me parece que es un verso", sostuvo Alfonso que también se preguntó hasta cuándo vale la pena seguir viviendo en este país.

Respecto a la decisión de la justicia, adelantó que pedirá una audiencia con la jueza, que asimismo pedirá ser recibio por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, y con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Tampoco descarta enviar una carta a organismos internacionales.


foto: Elmar Casiglioni, Brecha
ESCUCHE LA NOTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias