...
Interés GeneralMiércoles, 19 de Enero de 2022

Negaron acceso al "Archivo Castiglioni" al escritor Alvaro Alfonso

negaron acceso al 10:00 | El escritor y periodista Alvaro Alfonso había realizado un pedido de acceso a la información pública concerniente al "Archivo Castiglioni" en el marco de un trabajo que prepara. La justicia invocó informes técnicos y marcó que el material continúa bajo reserva y que la misma no se puede levantar.

En diálogo con FM GENTE, Alfonso recordó que tras la muerte del Coronel Elmar Castiglioni, ex Director de Inteligencia del Estado, se incautaron decenas de cajas con documentos y algunos soportes informáticos.

Mientras algunas versiones de prensa sostienen que Castiglioni "hurtó" los documentos originales y así formó el voluminoso archivo, Alfonso dijo que él manejaba la información de que Castiglioni, en realidad, fotocopió o respaldó documentos a los que tenía acceso y así formó un "archivo paralelo" y que los originales nunca aparecieron.

Lo que sí quedó establecido es que el material contiene documentación catalogada de secreta y reservada por las Fuerzas Armadas durante los años en que ocuparon el poder al frente del gobierno. Y eso se estableció luego de que, en un procedimiento que duró al menos 8 horas, la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro –secundados por un grupo de policías de confianza– lograran verificar que el material documental encontrado refería a diversos hechos sucedidos durante el período de Terrorismo de Estado.

ESto sucedió a principios de octcubre de 2015 y Alfonso recordó también que desde esa fecha hasta ahora no se ha podido acceder a parte o toda la documentación incautada.

Alfonso explció que actualmente trabaja en un documental sobre la historia reciente y, a la vez, maneja la posibilidad de concretar otro documental con contactos del exterior y que este tipo de decisiones lo afectan laboralmente.

También, 3 meses atrás, solicitó acceso a las actas de la justiicia militar, pero tampoco se pudo acceder a esa información.

"Cuando hablan de verdad y justicia me parece que es un verso", sostuvo Alfonso que también se preguntó hasta cuándo vale la pena seguir viviendo en este país.

Respecto a la decisión de la justicia, adelantó que pedirá una audiencia con la jueza, que asimismo pedirá ser recibio por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, y con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Tampoco descarta enviar una carta a organismos internacionales.


foto: Elmar Casiglioni, Brecha
ESCUCHE LA NOTA COMPLETA:


Compartir

Más noticias

JusticiaMiércoles, 06 de Mayo de 2009

Procesaron sin prision al periodista alvaro alfonso.-

La justicia determinò el procesamiento sin prisiòn del periodista y escritor uruguayo, Alvaro Alfonso. La denuncia habìa sido realizada por el Partido Comunista por lo mencionado por el colega en el libro "Los Secretos del PCU", donde se señala que el hoy edil Carlos Tutzò "colaborò" con la dictadura segùn fuentes militares y un acta que fue presentado por Alfonso pero desestimada por la justicia.-

JusticiaMiércoles, 08 de Octubre de 2008

Se cumplio primera instancia de la demanda contra alvaro alfonso

Tuvo lugar la primera audiencia judicial en Montevideo, entre el periodista de FM GENTE Alvaro Alfonso, y un edil del Partido Comunista que lo llevó a los estrados judiciales por el contenido de su libro “Los Secretos del Partido Comunista”. El abogado de Alvaro Alfonso, doctor Hugo Salle, se mostró satisfecho con la marcha del caso, y afirmó que la denuncia en su totalidad, tiene la finalidad de “por la vía de esta instancia judicial, desprestigiar el libro; tratar de alguna manera de refutar en forma tangencial las verdades objetivas que allí se han estampado”.

PolicialSábado, 28 de Mayo de 2022

Mujer caminaba desnuda en acceso Norte de Maldonado

Mujer caminaba desnuda en acceso Norte de Maldonado

En la mañana de este sábado una mujer sin ninguna ropa fue observada en la zona caminando en aparente estado de "shock", según testigos. Ocurrió sobre las 9 de la mañana a la altura del inicio de la Ruta 39 en Maldonado donde "nacen" el Bulevar Artigas y la avda. José Batlle y Ordóñez (ex Camino Velázquez).

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1