Neris García: el Covid es “peor que la guerra” y poco se sabe de nuevas variantes
Salud 14:30

Neris García: el Covid es “peor que la guerra” y poco se sabe de nuevas variantes

Al llegarse a los dos años que Uruguay declarara la emergencia sanitaria por Covid el director departamental de Salud Pública de Maldonado Neris García dijo que con la aparición de “deltacrón” el tema sanitario parece “la historia sin fin”. Hablando en FM GENTE, García dijo que “es peor que la guerra” porque no se supo inicialmente como enfrentar la pandemia y no se sabe “nada” de lo que se descubrió en el Mediterráneo este año.

“No hay nada de información” sentenció la jerarquía de la salud que manifestó “preocupación” porque, pese a que hasta el “soldado” más pequeño trabajó al máximo, el enemigo vuelve a aparecer.

CONTEXTO

Las autoridades sanitarias de Chipre, donde se detectó la nueva presentación del virus tenían 25 personas infectadas con lo que sería la combinación entre la variante delta y ómicron, que se denominó “deltacrón”.

El nuevo linaje habría sido descubierto por un grupo de investigadores científicos del laboratorio de biotecnología y virología molecular de la Universidad de Chipre.

“Actualmente, hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, informó Leondios Kostrikis, jefe del equipo científico de la universidad.

Ante los hallazgos científicos y dadas las relaciones entre las dos variantes, con la genética de la ómicron y los genomas de la delta, decidieron nombrar a la nueva variante así.

En tanto la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, en su perfil en Twitter afirmó que “deltacrón” implica combinación o variantes y “eso no es lo que está pasando”.

“Es probable que deltacrón sea una contaminación durante la secuenciación, SARS-CoV-2 que continúa”, manifestó.

No finaliza hasta que termine en todos lados
Por otra parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de la Salud recordó que ayer viernes 11 de marzo se cumplieron dos años desde que se declaró la pandemia a nivel mundial.

“Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto”, señaló.

“Aunque los casos de la covid-19 notificados y las muertes están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes”, concluyó.

A marzo 2022

La pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha más de seis millones de muertos, con más de 446 millones de casos, según los datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha señalado que hasta el momento se han confirmado oficialmente 446.399.672 contagios, con 6.000.316 decesos, incluidos más de 50.700.000 positivos y 256.000 fallecidos durante los últimos 28 días.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales a nivel mundial, con cerca de 79 millones de casos y más de 958.000 muertos.

Durante los últimos 28 días los países que han registrado un mayor número de casos son Alemania, Rusia -ambos con más de cuatro millones-, Corea del Sur -con más de 3,6 millones-, Estados Unidos, Brasil, Francia, Turquía, Vietnam y Japón -todos ellos con entre dos y tres millones de contagios-.

Sin embargo, las cifras generales a nivel mundial han iniciado un descenso tras el repunte iniciado en diciembre y continuado en enero y febrero.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias