NOBEL DE LA PAZ ALERTO SOBRE RIESGOS POR EL CAMBIO CLIMATICO
Medioambiente 00:00

NOBEL DE LA PAZ ALERTO SOBRE RIESGOS POR EL CAMBIO CLIMATICO

El ingeniero agrónomo Walter Oyhantçabal, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que lograra el Premio Nóbel de la Paz 2007, dijo este sábado en FM Gente que Uruguay debe ponerse alerta ante el incremento de eventos climáticos similares o más severos que el ocurrido en agosto de 2005 en el departamento de Maldonado.
El científico aseguró que el mundo entero está ante uno de los grandes desafíos de estos tiempos, porque está en juego nada menos que la vida en el planeta.

Oyhantçabal dijo que “Maldonado es un departamento que tiene buena parte de su desarrollo basado en el turismo, entonces tomar medidas para defender nuestra zona costera, debería de ser una de las prioridades”, y que otras debían ser en el ámbito del agro, ya que “también Maldonado es un departamento agropecuario, y por supuesto que el cambio climático implica que ya tenemos mayor variabilidad climática; mayor frecuencia de sequías, o de temperaturas anómalas; olas de calor, de frío, es decir, el problema del cambio climático es que ya está aumentando muchísimo la variabilidad del clima que ya no se comporta de forma tan estable”.
Por este motivo es que el científico afirmó que “empiezan a ser más frecuentes los eventos extremos; pasamos de las sequías las inundaciones, o lo grandes incendios debido también a las sequías. Entonces uno puede decir un año es normal porque llovieron 1200, 1300 milímetros, y no fue normal, porque cayó muy mal distribuida esa lluvia. Y cuando llueve a veces es muy intensamente, genera mucho escurrimiento, genera erosión en el campo y en la costa, porque todo esos desagües terminan yendo al mar y generan grandes problemas”.
Walter Oyhantçabal recordó lo ocurrido el 24 de agosto de 2005 en Maldonado, como un ejemplo de eventos climáticos para los que hay que estar preparados por el impacto que generan, por la destrucción de casas, árboles y costa.
“Ese tipo de fenómeno se va a hacer más frecuente”, afirmó.
Finalmente prefirió no opinar sobre la posibilidad de que Uruguay ingrese a la etapa de estudio del uso de la energía nuclear como solución a los problemas energéticos actuales.
Señaló asimismo, que en unos 60 años la selva Amazónica podría transformarse en un gran terreno árido con árboles, en tanto que el deshielo que se está produciendo en la Antártica, elevará los niveles de los mares y provocará una disminución en las reservas de agua dulce del planeta. En relación al agua, señaló que Uruguay no tiene mayores problemas en ese sentido, aunque en otras regiones del mundo no ocurre lo mismo.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias