Síndrome de down, conscientización, derechos humanos, asociación down de maldonado
Interés General 18:08

“Con nosotros, no para nosotros” es el lema que tuvo este año el Día Internacional del Síndrome de Down; en Maldonado hubo jornada de concientización

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, se pretende crear conciencia social y promover los derechos y la inclusión de las personas con Síndrome de Down. “Con nosotros, no para nosotros” es un mensaje para dejar de tratar a las personas con discapacidad como objetos de la beneficencia, merecedoras de lástima y dependientes de la ayuda de los demás.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

Según la ONU, se estima que a nivel mundial, 1 de cada 1000 personas tiene el Síndrome.

Rosario Peyol, coordinadora técnica docente de la Asociación Down de Maldonado, dialogó con FM GENTE en la jornada de concientización que se desarrolló en la Plaza de Maldonado este martes 21 de marzo.

La coordinadora de la Asociación explicó que esta es una instancia de “acercamiento entre la sociedad y la Asociación”. Lo que se busca es derribar las barreras existentes y el desconocimiento en torno al Síndrome de Down.

Como establece la ONU, es primordial que el enfoque de la discapacidad esté basado en los derechos humanos. Las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas. Es así como la Asociación trabaja para crear lazos con el resto de la sociedad y para eliminar la discriminación: “queremos mostrar que ellos pueden tener una vida como cualquiera de nosotros. Tienen los mismos derechos y cada cual a su manera y a su tiempo puede conseguir grandes cosas en lo educativo y en lo laboral”.

Rosario Peyol expresó que la Asociación “se ocupa de la estimulación temprana. Desarrollamos talleres de teatro, danza, expresión corporal. Tenemos talleres de inserción laboral, de digitalización, de informática, que son avalados por INEFOP”.

A la Asociación concurren desde bebés hasta personas de más de 60 años, y es abierta a la comunidad en general.

Rosario Peyol expresó que haber conocido personas con síndrome de down cambió su vida: “Ellos son increíbles. Gracias a ellos, los docentes hicimos cursos, fuimos a congresos, aprendimos. Ellos me llenan el alma. Suena utópico pero es verdad, ellos te hacen ser mejor persona”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias