Consultado sobre por qué no aparecieron figuras del FA en la conferencia de prensa de la Comisión por el SÍ en la noche del domingo, Orsi argumentó que se quiso respetar a quienes fueron los pri
Política 11:00

Orsi: "Sugerir que el FA está contra la policía es la afirmación más grave a nivel político que se ha hecho en los últimos años".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi dijo en FM GENTE al respecto, que le sorprendió los dichos del presidente de la República sobre la utilización de la policía en la campaña por el Si "y espero que se haga cargo de lo está diciendo". También cargó contra el director de Convivencia Ciudadana por dichos similares. "Decir que un partido político está contra la Policía es escandaloso", afirmó.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en la entrevista señaló que hay un 15% del electorado que inclina el fiel de la balanza para un lado de las dos grandes corrientes políticas de Uruguay. Y ahora tras el referéndum llegó el momento de dialogar y que el gobierno accione con todo el dispositivo que tiene para llevar adelante su acción, priorizando temas como la educación y la seguridad social entre otros.

Afirmó que no se logró derogar pero se pareció a la "segunda vuelta". Destacó que el respaldo al SÍ fue similar a la "arremetida" de noviembre en la segunda vuelta de las presidenciales cuando el FA se acercó en la votación. Se trata desde su visión, un segmento elector que no tiene marcado a fuego ningún partido, ni siquiera una tendencia, indicó.

Lo importante, desde su concepto, es que las dos mitades o bloques políticos logren dialogar, es una expresión de deseo y que la ciudadanía está esperando, dijo.

Mencionó, con relación al referéndum que nació desde las fuerzas sociales que obtuvieron las firmas, quienes desde su óptica cargaron la primera mochila a través de los ciudadanos que integran los respectivos grupos. De esa manera explicó que el estrado de ayer por quienes adhirieron al Si, se compuso básicamente por las organizaciones sociales, más el Presidente del Frente Amplio, Fernando Pereyra, quien evidentemente es el que representa a la fuerza política, hoy en el contralor y en la oposición de la coalición gobernante.

En caso de haber triunfado la opción del Sí, expresó que se habría compuesto de la misma forma, expresó. Esto ante la consulta sobre porque no había figuras de la dirigencia del FA en el escenario.

Aseguró, que hubo un clima de alegría, porque desde su perspectiva si se llegaba al 45% se constituía en una buena performance y se logró el 48%. "El resultado fue bien recibido", dijo.

CORPORACIONES SINDICALES

Consultado, sobre si las corporaciones sindicales han tomado literalmente al Frente Amplio, Orsi respondió de manera concreta; es como si yo dijera que las corporaciones empresariales lo hayan hecho con el Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo, y eso no es así, indicó. Últimamente las cámaras empresariales han estado con el gobierno, siendo esto desde su concepto, un dato de la realidad. "Así, como Fernando Pereyra proviene del Pit Cnt y el Presidente del Frente Amplio; el ex Presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Fernando Mattos, es el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca".
"Solo hice el paralelismo ante la pregunta, porque el sindicalismo siempre fue de izquierda y eso no puede sorprender", agregó.
Afirmó, que se trata de afinidades que no deben sorprender, como es también una realidad que las cámaras empresariales tienen mayor acercamiento a los sectores de derecha de la política uruguaya.

NADIE COPA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al explicar el tema dijo que no hay un copamiento de los partidos políticos, ni por los sindicatos, ni por las cámaras empresariales, hay afinidades pero no pasa más de eso, agregó. Puede haber una relación que es indiscutible, en un país muy corporativista y por lo tanto esa situación pesa, pero no hay decisiones que impliquen un pronunciamiento por fuera de los ámbitos correspondientes, expresó.

Consultado, Orsi, respecto a la supuesta relación de cierta frialdad con la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo: "para nada y de verdad".

MANIFESTACIONES CONSIDERADAS DE GRAVEDAD

Sobre las expresiones en cuanto a que la Policía pudo haber sido usada políticamente por la campaña del Si, tras la última conferencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Orsi, dijo: "espero que se haga cargo de lo que está diciendo".

"También escuché al director de convivencia del Ministerio del Interior, en cuanto a que el Frente Amplio estaba contra la Policía y es la afirmación más grave a nivel político que se ha hecho en los últimos años".

"Decir que un partido político está contra la Policía es escandaloso", expresó. "Pero que se sugiera que el Frente Amplio está contra la Policía, no tienen idea de lo que se están metiendo y el peligro para una Nación que se empiece a utilizar eso", manifestó. "Es impensable que un partido político pueda estar a favor de los delincuentes y en contra de la Policía, es tremendo", agregó.

"Politizar la institución policial es de las cosas más riesgosas que se pueden cometer en una democracia, como si se hiciera con las Fuerzas Armadas", indicó. Sostuvo, que es necesario evitar este tipo de situaciones y dijo que como Intendente de Canelones coordina magníficamente con el Jefe de Policía de ese Departamento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias