ANCAP dijo que su cuenta de X que "el bombeo se retomará una vez solucionada la situación".
La fuga de crudo de un buque de bandera maltesa ocurrida el domingo 3 en la boya petrolera de José Ignacio determinó una paralización de las actividades en esa terminal, por lo cual el tanquero Eagle San Francisco continúa en el lugar.
De acuerdo a fuentes consultas por FM GENTE, el costo para ANCAP por tener el buque paralizado en ese lugar desde el domingo es de al menos 80 mil dólares diarios, a lo que se deben sumar otros costos operativos, como por ejemplos horas extras o estudios que se llevan adelante.
El vertido ocurrió cuando el buque proveniente de Texas, realizaba tareas de descarga con destino a la refinería de ANCAP. La operación fue suspendida de inmediato.
Si bien tanto desde Prefectura como desde el Ministerio de Ambiente aseguran que a nivel ambiental no hay riesgos por el vertido, porque se detectó a tiempo y la fuga fue considerada menor, no se reanudó la actividad y el barco sigue en el lugar, sin poder continuar con el destino que tenía previsto.
Según informó Alejandro Nario, director de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, el incidente fue “menor” y quedó contenido gracias al sistema de detección instalado.
Desde la Prefectura del Puerto de Punta del Este también se brindaron detalles sobre el procedimiento aplicado. Sebastián Sorribas explicó que “cuando se detecta una fuga, se activa una empresa de control de contaminación y se exige que la operación se detenga hasta que el problema sea resuelto”.
Aclaró además que los buques de control no pertenecen a la Armada: “Los buques que están allí no son nuestros; los buques de control son contratados por ANCAP. Nosotros tenemos personal que supervisa que todo se lleve a cabo con normalidad”, sostuvo la empresa.
El domingo ANCAP dio cuenta de lo sucedido en su cuenta de X. Al día siguiente, en la misma red social, la empresa dijo: "Técnicos de ANCAP continúan los trabajos de inspección en la boya de José Ignacio tras interrumpir la descarga de crudo en el día de ayer, luego de constatar una pequeña pérdida de producto. Se retomará el bombeo una vez que se concreten los trabajos".
Desde el lunes FM GENTE ha intentado, sin éxito, obtener un testimonio de ANCAP con detalles sobre lo ocurrido y acerca de la fecha prevista de reinicio de los trabajos.
Esta tarde, desde Comunicación de ANCAP escribieron a la radio para decir que la empresa da información a través de su cuenta de X.
Minutos después de publica esta noticia, escribieron lo siguiente en su cuenta de X: "Las condiciones climáticas permitieron a los técnicos retomar los trabajos de inspección en la boya, luego de que el domingo se interrumpiera la descarga de crudo tras constatarse una pequeña pérdida de producto durante las maniobras de verificación, previas al bombeo. Mientras tanto, el buque petrolero fue desamarrado y aguarda que concluyan los trabajos en zona segura. El bombeo se retomará una vez solucionada la situación".