El Ministerio de Transporte y Obras Públicas invirtió US$ 100 mil en la reconstrucción del muelle de atraque de la Isla de Gorriti, inaugurado este jueves. La obra es “provisoria” y deberá construirse una marina definitiva “de otro porte”, precisó el ministro Enrique Pintado, al participar del acto. También realizó un balance positivo de la gestión que dejará el domingo, aunque opinó que deben modificarse los criterios utilizados para definir inversiones en infraestructura vial.
Pintado llegó este jueves a Punta del Este para habilitar el muelle de Gorriti. Destacó “la rápida respuesta” que el MTOP ha dado a “obras que no estaban planificadas porque tienen más que ver con el gobierno departamental” que con la cartera. En este caso, recordó que la Intendencia de Maldonado le había “llamado la atención” respecto a la necesidad de mejorar el muelle de atraque para el Turismo, aunque advirtió que en ese lugar deberá “construirse una marina definitiva, de otro porte”.
Solicitado un balance de la gestión que finaliza esta semana, Pintado ofreció una evaluación positiva. Sobre todo por el desarrollo de políticas fuera de la capital. “La gente hizo un balance en octubre. Este es un ministerio de mucha fuerza en el interior del país y tuvo un resultado de reconocimiento a la gestión. Si los gobiernos son malos, por más buenas que sean las fórmulas no hay triunfo electoral. Esa es una primera evaluación”, indicó.
Por otra parte, reacio a “entrar en la carrera de los números”, comentó que los del Frente Amplio “registran avances históricos” en el quinquenio pero, “si se piensa en la necesidad de Uruguay, falta mucho”.
En este punto, Pintado resaltó que “se puso la infraestructura en la agenda nacional, porque que hasta hace cinco años no existía en la agenda de ningún partido como tema relevante”, y mencionó como otros logros de su gestión al puerto de aguas profundas de Rocha como “eje principal” de la nueva conectividad este/oeste; la motivación a las empresas en la complementariedad competitiva, como en el caso del consorcio que rehabilitó la interbalnearia; y la realización de obras en consulta con la población.
Además, dijo que deja un ministerio “mucho más organizado” desde el punto de vista escalafonario y de recursos, con mejores ingresos para sus funcionarios, y con una inversión de 1.200 millones de dólares cuando había comenzado con 500 millones.
En cuanto a los temas pendientes, consideró que se debe lograr “un fondo de mantenimiento vial nacional y departamental”, modificando los criterios de administración de la inversión. “Creo en el pago por uso de la carretera pero esos recursos deben ser administrados en conjunto –gobierno central, intendencias, productores, camioneros”.
“Que ellos definan cuáles serán las prioridades de inversión y eliminar de una vez por todas esa diferencia entre lo nacional y lo departamental. Hay que hacer 60 kilómetros de todo el país, no 50 de las intendencias y 8 del MTOP, porque si seguimos en esa competencia chica Uruguay estará rezagado frente a la producción”, advirtió.