La designación estuvo a cargo de la Comunidad Valenciana.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, la Comunidad Valenciana anunció oficialmente una nueva edición del World Paella Day, que llegará con un formato renovado.
Dentro de este nuevo esquema, Piriápolis fue confirmada como sede semifinal continental, compartiendo esta distinción únicamente con Bulgaria. De esta manera, el balneario uruguayo se posiciona como uno de los dos únicos escenarios continentales del certamen. El Primer Campeonato Continental de Paella se desarrollará los días 27 y 28 de marzo en la Capital Nacional de la Paella.
El anuncio contó con la participación del ministro de Turismo, Pablo Menoni, y de las concejalas de Piriápolis Silvana González y Mariela Marangos, quienes acompañaron a representantes de la Comunidad Valenciana en la presentación oficial de esta nueva etapa del World Paella Day.
El antecedente inmediato se remonta a 2024, cuando, en el marco del 25.º aniversario de la Paella Gigante de Piriápolis, se llevó a cabo por primera vez el Campeonato Nacional de Paella. Esta instancia permitió seleccionar al representante uruguayo que compitió en el World Paella Day 2025, realizado en Valencia, España.
Aquella participación marcó un hito para la gastronomía nacional y para la visibilidad internacional de Piriápolis, coronándose con el segundo puesto mundial obtenido por los chefs Ian Escobar y Javier Piñeiro.
El destacado nivel organizativo y culinario del evento fue especialmente reconocido por las autoridades del World Paella Day y de la ciudad de Valencia, lo que, tras una postulación formal, derivó en la designación de Piriápolis como una de las dos sedes continentales del Campeonato Continental de Paella, clasificatorio al World Paella Day.