Garlo, hotel, La Juanita
Interés General 09:24

Polémica por “informe favorable” de la intendencia que habilita construcción de hotel “arriba de la playa”, según edil Garlo

El edil del Frente Amplio, Joaquín Garlo, visitó los estudios de FM GENTE este martes y dialogó sobre el proyecto de construcción de un hotel de campo en el balneario La Juanita.

“Literalmente arriba de la playa, frente a La Juanita, frente a José Ignacio, entre la ruta y el mar. Se está pidiendo una excepción, que consiste en construir sobre los 150 metros de faja de defensa de costa”, explicó. Y agregó: “Sorprendentemente, la intendencia elaboró un informe favorable que ve con buenos ojos que se construya arriba de la playa enfrente a La Juanita”.

La directora general de Urbanismo fue convocada a la comisión de Obras Públicas y dijo que para la intendencia “la playa era privada de uso público por ser un suelo rural” y que este hotel de campo “estaba bien”. Su informe es favorable y cuenta con la firma del intendente Enrique Antía.

Según Garlo, la jerarca omitió hacer referencia a la mayoría de las normas que están vigentes a nivel nacional y departamental que regulan la protección del espacio costero. “Reconoció en la comisión que desconocía las normas, que no conocía la existencia de esos decretos departamentales y de esas leyes que prohíben expresamente este tipo de proyectos”, comentó.

El edil señaló que el padrón cuenta con una larga historia. Recordó que durante el gobierno departamental de Domingo Burgueño Miguel (1993) se estableció el decreto de prohibición de construcción de hoteles dentro de la faja costera y la obligatoriedad de ceder a la intendencia los 150 metros cuando se construye frente al Océano Atlántico. Este decreto rige para todos los cauces de agua de dominio público.

El edil recordó que hubo un escándalo de corrupción en esos años vinculado a esta misma tierra en la que se pretende construir el hotel de campo. "Perder la memoria es algo muy peligroso", indicó.

Garlo explicó que la propietaria de esta tierra es una Sociedad Anónima, pero cuando fueron convocados los gestionantes a la comisión, solo compareció una abogada, representante de la misma y uno de los miembros de la sociedad anónima, un empresario argentino radicado en la zona de José Ignacio.

“La ordenanza del hotel de campo, dice expresamente que ese tipo de emprendimientos es complementario a las actividades del sector rural, esto es médano, arena, no hay actividad rural”, indicó.

Garlo contó que este martes el intendente Antía mantuvo una reunión con los ediles del sector Todos por Maldonado, previo a la comisión, y finalizada la misma transmitieron a los demás ediles que había orden del intendente de aprobar el proyecto.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias