Policías de Maldonado reclaman a Interior armas más modernas y ropa
Policial 16:30

Policías de Maldonado reclaman a Interior armas más modernas y ropa

El ministerio del Interior fue citado por el de Trabajo, para recibir del Sindicato Policial de Maldonado, Sipolma, un reclamo de armamento más moderno, ropa para el invierno y una mayor dotación de personal, dijo el presidente de la gremial departamental, Raúl Pereira, en entrevista con FM Gente.

“Estamos pidiendo que se cubra de una buena vez a todo el personal de la Jefatura de Maldonado con pistolas”, dijo, después de explicar que el pedido surgió tras un relevamiento que realizó el Sipolma sobre las condiciones de trabajo del personal policial en el departamento.

Realizada la primera tripartita en Montevideo, se procedió a entregar todos los reclamos profesionales y funcionales de los funcionarios policiales de Maldonado a los representantes del ministerio del Interior.

El ministerio de Trabajo conminó al de Interior que en la próxima reunión, prevista para el lunes 16, lleven respuesta a los reclamos que puedan satisfacer con la mayor rapidez.

UN RECLAMO DE MALDONADO

Pereira declaró que “llevamos varios planteos en lo que tiene que ver con el departamento de Maldonado: si bien como sindicato departamental integramos una agrupación con varios sindicatos del interior, esta negociación la pedimos por el departamento nuestro, por Maldonado”.

“Estos días pasados estuvimos recorriendo varias dependencias del departamento, pero uno de los reclamos principales que llevamos es el recambio del armamento: estamos pidiendo que se cubra de una buena vez a todo el personal de la Jefatura de Maldonado con pistolas”, dijo.

Explicó que “todavía tenemos policías que están usando revólveres, y lo vemos a diario porque estamos permanentemente en recorridas en distintos lugares donde se hacen los servicios”.

“Por ejemplo, en el servicio de bancos todavía vemos policías con revólveres; el revólver no existe en los tiempos de hoy ya, porque la delincuencia actúa con otro tipo de armas, armas que tienen otra capacidad de fuego, y bueno, el revólver ha quedado un poco atrasado”, expuso.

DE 300 A 400 PISTOLAS

Pereira dijo que “en cuanto el policía se enfrenta a la delincuencia que tiene otro tipo de armas, está en desventaja en ese sentido”, y esa desventaja significa una mayor exposición de la razonable de su propia integridad física.

“Sabemos que estarían haciendo falta para equipar a la policía de Maldonado unas 300 a 400 pistolas; esto se lo hicimos saber al ministerio del Interior allí en el ministerio de Trabajo”, reveló.

Pereira afirmó más adelante que la Jefatura de Policía de Maldonado cuenta con 1.100 efectivos actualmente, dotación que resulta insuficientes para cubrir las necesidades de seguridad departamentales.

Aunque no lo dijo expresamente, una simple cuenta señala que más de uno cada tres policías de Maldonado hoy enfrentan a delincuentes generalmente mejor armados, munidos de vetustos revólveres para la función policial.

“El ministerio del Interior envió sólo 50 pistolas este año para nuestra jefatura, es una cosa que no tiene sentido la manera en que distribuye el ministerio” los pertrechos, comentó.

ADEMÁS, DISCRIMINADOS

Pereira dijo que en la reunión realizada “planteamos que hay un poco de discriminación siempre por parte del ministerio, o cuando se hacen los presupuestos nacionales”.

“Cuando se hace el presupuesto para el ministerio del Interior siempre la mayor parte es para Montevideo-Canelones y el resto del interior queda un poco discriminado”, reforzó.

Por si no quedaba en claro, Pereira añadió que “está incluido Maldonado ahí, con lo que representa nuestro departamento en lo que tiene que ver con la cuestión turística, por la que se triplica o cuadruplica la cantidad de población aquí en Maldonado en temporada”.

Casi con resignación completó: “Y bueno, se discrimina el departamento y la jefatura en general”.

“Lo otro principal es que atado a eso pedimos que creen más vacantes y se pida más personal para Maldonado; tenemos 1.100 policías nada más en la jefatura para un departamento que tiene más de 100 mil habitantes”, declaró.

Según el censo de 2011, realizado por el oficial Instituto Nacional de Estadística, Maldonado tiene una población de 164.300 residentes.

“También se ha quedado en el tiempo eso, el ministerio del Interior no crea más vacantes, no genera más ingresos para nuestra jefatura, y de ahí vienen los problemas de que tenemos las comisarías con poco personal”, interpretó Pereira.

FALTAN UNOS 600 POLICÍAS

Pereira aseguró que en “las principales seccionales el personal no alcanza para cumplir la tarea policial”.

“Nosotros en todos los relevamientos que hemos hecho, y lo que hemos pedido desde hace tiempo estamos pidiendo que al departamento le están haciendo falta aproximadamente unos 600 efectivos más para completar la carencia de personal que hay”, sostuvo.

Añadió que “este fue el primer encuentro que hemos tenido en esta tripartita, y estos temas fueron de recibo: el ministerio de Trabajo le ordenó o le pidió al ministerio del Interior que para la próxima reunión que va a ser el próximo lunes 16 ya traiga respuesta a estos planteos y a otros planteos más que se le dejaron allí”.

“Son pedidos de equipamiento para el personal ahora que se viene el invierno, para los policías, todos los compañeros en general, los compañeros comunitarios, los motonetistas; ropa de abrigo, cascos, un montón de cuestiones para todo el personal, todos los compañeros que salimos a patrullar en invierno y todos sabemos que es bien crudo aquí en esta zona”, concluyó.

Pereira afirmó que tienen la esperanza que, ante los planteos hechos, el ministerio del Interior acepte finalmente viajar a Maldonado para la próxima reunión y puedan realizar una recorrida por la jefatura y las seccionales, para que aprecien la justicia de los reclamos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias