POLÉMICA POR CUSTODIA A ESTAFADORA RECLUIDA EN CÁRCEL DE LAS ROSAS
Justicia 15:30

POLÉMICA POR CUSTODIA A ESTAFADORA RECLUIDA EN CÁRCEL DE LAS ROSAS

La empresaria inmobiliaria que la semana pasada fue a prisión por estafar a turistas de Punta del Este tiene custodia especial en la cárcel de Las Rosas, porque antes había declarado como “testigo arrepentida” en un caso de narcolavado. La situación de la procesada reveló fallas en el sistema de protección a testigos.

La empresaria había declarado como testigo “arrepentida” en el caso de lavado de activos que terminó con el abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro en prisión, entre otras personas.

La maniobra con los alquileres truchos –por la cual la empresaria se quedó con dinero de dos turistas extranjeros- fue difundida en los medios de comunicación y en ese proceso, también trascendió la identidad de la mujer, que estaba bajo protección por haber declarado como “testigo arrepentida” e incluso contaba con custodia policial mientras estaba libre y cometía sus estafas.

Según consigna este domingo el diario El País, fuentes de la cárcel de Las Rosas dijeron que la adopción de medidas especiales de seguridad se dificulta por la sobrepoblación que existe en el establecimiento. El acuerdo que alcanzó la mujer con la Fiscalía para dar información del caso sigue en pie tras su procesamiento, ya que fue a prisión por delitos que no guardan relación con la investigación sobre lavado.

Sebastián Tejera, abogado de la procesada, dijo al matutino que "debió haber una reserva que no se mantuvo". "El instrumento no cumplió su objetivo de la reserva de su identidad. No estoy diciendo por culpa de quién, porque no lo sé. Pero hay un daño a esta mujer y su familia", afirmó el letrado.

Tejera aseguró que su defendida sufrió amenazas y presiones y éstas fueron puestas en conocimiento "de las personas que corresponde". Dijo que le parece "muy curioso" el momento de las denuncias en su contra, "la animosidad de algunos denunciantes y su vinculación con personas del otro caso".

De acuerdo al informe de El País “el abogado de Curbelo Tammaro, Miguel Langón, considera que esta derivación del caso ‘hiere de muerte, la figura del colaborador’, además de ser parte de una ‘crisis muy grande del sistema procesal’".

Ricardo Gil Iribarne, titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, adelantó que se buscarán medidas para garantizar la seguridad del testigo "arrepentido", figura introducida por la ley 18.484 sobre combate de lavado de activos. De lo contrario, un implicado en la organización delictiva tendrá temor a colaborar con la Justicia a cambio de un trato benigno de su delito.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias