Presentaron en Londres programa de Gestión Electrónica diseñado en Maldonado
Interés General 20:40

Presentaron en Londres programa de Gestión Electrónica diseñado en Maldonado

La Gestión Electrónica de Políticas Sociales, creada en la dirección general de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado, fue presentada este mes por Presidencia de la República ante la Alianza para el Gobierno Abierto en Londres como un proyecto del Plan Nacional de Gobierno Abierto de Uruguay.

GEPS es un sistema de Gobierno Electrónico completamente creado en Maldonado en 2012, para integrar en una misma herramienta la gestión de todos los diferentes programas de asistencia social que se desarrollan en el departamento.

Esta tecnología de máximo nivel se creó a costo cero para la administración, al ser un desarrollo propio creado completamente por las funcionarias Martha Ortega e Iris Montes de Oca, con el apoyo del director general Fernando Franco y la coordinadora de Políticas Sociales Patricia Rodríguez.

La gestión integrada de programas sociales permite racionalizar recursos y evitar abusos por duplicación de servicios a beneficiarios, logrando una administración más ágil y más justa de las políticas sociales, además de posibilitar la obtención de métricas para el mejor entendimiento de las problemáticas de la población de escasos recursos.

Las Políticas Sociales a gestionar e integrar en el sistema son:
• Jornales Solidarios (100% implementado)
• Pases Libres (100% implementado)
• Asentamientos (en desarrollo)
• Becas
• Vivienda
• Canastas de alimentos
• Adicciones

El sistema GEPS es modular, y se está desarrollando gradualmente, incorporando nuevos módulos que habilitan la integración paulatina de los diferentes programas sociales.

Desde el año 2012 está funcionado exitosamente el módulo “Jornales Solidarios”. En el año 2013 comenzaron los de “Pases Libres” y ”Asentamientos” (éste en su última etapa de desarrollo).

Según datos de la Intendencia, en el año 2013, GEPS permitió un ahorro de aproximadamente $ 1:500.000 en el programa "Pases Libres" al efectuar una mejor fiscalización de quienes solicitan el beneficio.

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership-OGP) fue creada en 2011 para que sus países miembros rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia los ciudadanos.

Desde entonces a la OGP se han integrado 63 naciones incluyendo Uruguay. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.



foto: Iris Montes de Oca y Martha Ortega, creadoras del programa (facebook de Ortega)

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