Fue a prisión director de Investigaciones de Maldonado
Justicia 22:40

Fue a prisión director de Investigaciones de Maldonado

La jueza penal Adriana Graziuso envió en la noche de viernes a prisión al titular de la dirección de Investigaciones y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Maldonado, comisario inspector César Álvez, por un delito de contrabando. Otros dos policías de la repartición también fueron procesados con prisión domiciliaria, por el mismo delito. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo en Maldonado que “el que se esfuerza a veces se equivoca”.(Actualizada este sábado 7 con el comunicado oficial)

Una compleja investigación impulsada por jóvenes agentes y oficiales de la seccional 10ª de Policía de Punta del Este dependientes del comisario Julio Pioli, permitió en la noche de este viernes a la Justicia enviar a prisión al máximo jerarca de Investigaciones de la Jefatura Departamental, acusado de comprar una camioneta contrabandeada desde Brasil, indicaron a FM Gente fuentes del caso. El fiscal de caso pidió el procesamiento sin prisión del jerarca pero la jueza decretó que fuera con prisión en virtud de varios factores: el alto cargo que ejercía el funcionario y la alarma pública generada, entre otros aspectos.-

Otros dos policías deberán cumplir arresto domiciliario, por haberse prestado para esconder el vehículo a petición de su superior. Otro sujeto de nombre Alvaro Montenegro, con varios antecedentes penales, fue luego el encargado de sacar la camioneta fuera del departamento. Todavía no ha sido ubicada.

En tanto, también fue procesado con prisión Félix De León, por un delito de encubrimiento en reiteración real con un delito de receptación. Este hombre fue quien había “importado” la camioneta desde Brasil. Paralelamente, otro delincuente que ya está en prisión y cuyo caso dio las pistas para este último procesamiento, suma una nueva causa.

Todos asumieron su parte en este hecho, menos el jerarca de Investigaciones. Álvez negó ante la Justicia los hechos y, en cambio, argumentó que ha sido víctima de una trampa. Precisamente la repartición que dirigía este oficial fue reconocida en 2010, por su gestión en el combate a la delincuencia.

“EL QUE SE ESFUERZA TAMBIÉN SE EQUIVOCA”

“Tenemos una política de premiar el esfuerzo y castigar lo que se hace mal. Muchas veces los que se esfuerzan son en realidad los mejores, y muchas veces, con las contradicciones que tiene el ser humano, el que se esfuerza también comete errores, tiene problemas, y nosotros no lo dejamos pasar”, respondió esta noche el ministro Eduardo Bonomi, consultado al participar de una cena organizada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el Convention Center de Arcobaleno, en Punta del Este.

El secretario de Estado dijo que se enteró “hoy” porque “es una investigación de Asuntos Internos y me comunicaron, no el resultado de la investigación, sino que la jueza que tenía el caso a cargo había comunicado que hoy iba a hacer interrogatorios y que probablemente este fuera el resultado”.

UN HOMBRE DESTACADO

El comisario César Álvez Tejeira tiene una vasta trayectoria en Maldonado y el 20 de diciembre pasado recibió una “mención especial” otorgada por el Ministerio del Interior a la dirección que él comandaba. El reconocimiento se enmarcó en un acto de homenaje por los 181º Aniversario de la Policía Nacional en Montevideo, donde se realizaron reconocimientos a unidades y policías destacados durante el año.

El informe sobre el cual la Junta Calificadora para Oficiales Superiores y Comisarios Inspectores otorgó el reconocimiento, destacaba al oficial por su “sagacidad, dedicación, inteligencia, responsabilidad, y celo profesional en el desarrollo de sus cometidos”. Entre otros, puntos, se le reconoció el esclarecimiento del homicidio de Natalia Martínez Bengoa ocurrido el 19 de Enero del año 2007.

La unidad de Investigaciones también fue destacada por aclarar el copamiento y posterior secuestro ocurrido a fines de junio de 2010 en una finca de Punta del Este, en el que participaron los hermanos Mañana.


VERSION OFICIAL DE LOS HECHOS

En el comunicado emitido este sábado la policía de Maldonado da cuenta del señalando lo siguiente:

En la continuación de procedimientos efectuados en el pasado mes de Mayo del año 2010, por la Seccional Décima de Punta del Este, donde se incautaron 5 vehículos, y debido al cual fueron Procesadas 4 personas de sexo masculino.
La Seccional Décima de Punta del Este, quien había realizado dicho procedimiento, obtuvo información de que una camioneta Fiat tipo rural Palio Adventure, color gris plata, estaría relacionada con el mismo ilícito, y que estaría ocultada, con una matricula apócrifa en Jurisdicción de Seccional Primera.
El personal actuante concurre a la finca, procediendo a la detención de un masculino, el que contaba con antecedentes penales, quién involucra a tres Policías en cuanto al origen de la misma, narrando que a solicitud de estos él la tenía para la venta desde el mes de Enero ppdo., hasta Semana Santa, donde le fue solicitada por parte de uno de los involucrados. Desconociendo el paradero posterior, del que si sabía que carecía de documentación.

Posteriormente es detenida una persona de sexo masculino de 24 años, carente de antecedentes penales, donde en relación al vehículo en mención admite haberlo adquirido pero que lo devolvió a uno de los policías involucrados, en razón que no lo pudo seguir pagando; que próximo a mediados de abril le fue ofertada nuevamente por uno de los policías el vehículo en mención, el cual recibió para su venta a un tercero, y así se contacto con un amigo suyo que vive en Piriápolis, quien a los tres días le dijo que había conseguido un comprador en la Ciudad de Rocha, por la suma de U$S 2.500, persona esta que la traslado a esa ciudad y que como comisión el le entrego U$S 500, indico además que tenía conocimiento de que el rodado carecía de toda documentación.

En cuanto a este que realiza el traslado posee reiterados antecedentes penales.

Prosiguiendo las actuaciones se indagan a varias personas entre ellos dos policías pertenecientes a la Brigada de Narcóticos de la Jefatura de Policía de Maldonado, y a un Oficial Jefe que se desempeñaba a cargo de la Dirección de Investigaciones de esta Jefatura.
La maniobra de los policías involucrados se debió a que el de mayor grado compro a uno de los Procesados el 30/05/2010, el vehículo de mención, mientras que los restantes dos policías operaban de intermediarios en la ilícita operación.

Las actuaciones dieron como resultado el Procesamiento con Prisión de Félix DE LEON CABRERA (poseedor de antecedentes penales) por la comisión de un delito de Receptación, en reiteración real con un delito de encubrimiento.

El Procesamiento de M.G.R.L., y de los policías J.LG. y G.S.M., imputados de un delito de Contrabando, bajo medida sustitutiva de arresto domiciliario por el término de 90 días.
El Procesamiento con Prisión de Álvaro MONTENEGRO PLADA (poseedor de antecedentes penales), imputado de la comisión de un delito de Contrabando.

La ampliación del Procesamiento de J.L.C.C., en cuanto en que se le imputa además un delito de Contrabando con mantenimiento de su situación de Libertad Provisional.
Y el Procesamiento con Prisión de C.N.A.T., por un delito de Contrabando.

Es de referir que las actuaciones se originaron en el ámbito de la Jefatura de Policía de Maldonado con conocimiento e intervención de la Justicia Competente, contando a solicitud de esta Jefatura con la intervención del Departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior; hecho esto que demuestra una vez mas que la Institución Policial se auto depura ante ilícitos que puedan generarse en el ámbito de la misma.

En todos los casos intervino la Sra Jueza titular del Juzgado competente, quien dispuso la continuación de las actuaciones, la detención de otro masculino residente en otro departamento, quien esta siendo en este momento indagado a tales efectos, y la requisitoria del automotor, que no fue habido.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias