La demanda de sangre en el país supera a la oferta de donantes, según datos del Sistema Nacional de Sangre que publica el diario Últimas Noticias. Esta situación, sin embargo, no afecta a Maldonado ni el resto de los departamentos de la zona, según aseguró a FM Gente el director técnico del Hemocentro Regional de Maldonado, Jorge Curbelo.
El jerarca explicó que la demanda de la zona este está enteramente cubierta y agregó que muchas veces se generan excedentes que son derivados a centros asistenciales de Montevideo. “Desde que abrimos el Hemocentro hubo un vuelco significativo en la cantidad y el stock suficiente, cosa que no pasaba antes. Estamos dando cobertura a Rocha, Maldonado y Lavalleja”, detalló.
Una vez que se cubre la necesidad de los centros que tienen convenio con el Hemocentro la sangre excedente se deriva a Montevideo. “Estamos abasteciendo significativamente al Hospital Maciel, al Servicio Nacional de Samngre y el Hospital de Clínicas”, añadió Curbelo.
En estos días, Curbelo participa en Buenos Aires de un congreso mundial de Hemofilia. El director del Hemocentro dijo que actualmente hay cinco personas que sufren esta enfermedad en Maldonado y el tratamiento que reciben no tiene mayores diferencias con el que se brinda en los países más avanzados en la materia.
El congreso a punta difundir los adelantos que han surgido en el tratamiento de la enfermedad, explicó Curbelo. “Siempre hay investigaciones que se están realizando, nueva medicación que está por salir al mercado y va a dar nuevas posibilidades al mejor tratamiento de estos pacientes”, añadió.